Diario de León

Arte

‘La Divina Comedia’ se vive en Zamora

La muestra itinerante, organizada por Fundos, cuenta con obra de López Casado

Cuadro de Eduardo López Casado presente en la exposición de Fundos. DL

Cuadro de Eduardo López Casado presente en la exposición de Fundos. DL

León

Creado:

Actualizado:

El sofá Dalilips , de Salvador Dalí y Óscar Tusquets, esa surrealista recreación de Mae West convirtiendo su cara en apartamento; o Miquel Barceló, Gustave Doré o Amos Nattini. O 46 xilografías firmadas por Dalí, un tipo de pluma rápida para tales menesteres. Ilustres entre los que se cuela una obra del leonés Eduardo López Casado. La colección Fundos, más otras aportaciones, sirve así para dar forma a una de las grandes exposiciones de la temporada: La Divina Comedia en el arte . Ahora mismo, en Zamora en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de la Encarnación. Pero, de carácter itinerante, llegará a León.

Obras de la exposición. MARIAM MONTESINOS

Obras de la exposición. MARIAM MONTESINOS

La Divina Comedia de Dante no es solo una obra literaria llena de belleza y perfección poética, o el acta de nacimiento del italiano moderno, sino también un compendio de sabiduría universal y un completo estudio del alma humana. Por sus páginas desfilan todos los conocimientos científicos y humanísticos que el hombre podía atesorar a principios del siglo XIV, tanto paganos como cristianos, y un catálogo exhaustivo de sentimientos y emociones humanas que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos.

El sofá ‘Dalilips’, de Dalí y Tusquets. MONTESINOS

El sofá ‘Dalilips’, de Dalí y Tusquets. MONTESINOS

Esta exposición repasa la influencia de la Comedia en el arte de la mano de algunos de sus mejores ilustradores, junto a obras de autores contemporáneos, que aportan la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante. Pero, además, La Divina Comedia ha conseguido trascender el fenómeno literario e histórico para convertirse en un verdadero fenómeno artístico.

Artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan diversas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine.

tracking