Diario de León

CULTURA

Los doce ‘apóstoles’ leoneses del Musac

El museo ha reunido en sus catorce años de historia obras de 488 artistas, entre los que únicamente hay una docena de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Caben en una mesa. Solo doce artistas leoneses han conseguido ‘colar’ sus obras en la colección del Musac. El museo que dirige Manuel Olveira cuenta actualmente con 1.044 piezas de 488 creadores. Entre los ‘apóstoles’ leoneses hay paridad entre las mujeres —Teresa Gancedo, Agustina Otero, Elena Fernández Prada, Silvia Zayas y Dora García (vallisoletana de nacimiento, pero leonesa de corazón)— y los hombres —Alberto García-Alix, Luis Melón, Chus Domínguez, Jorge Quijano, Daniel Verbis y Jesús Palmero—. Al grupo hay que añadir a Colectivos Feministas, que a raíz de la exposición De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista, celebrada en 2016, funciona como un ‘contenedor de feminismos’.

El reconocido fotógrafo García-Alix reina en los fondos del Musac con nada menos que once obras: Autorretrato. Mi lado femenino (2001), Blanca Li (1998), Dormí con una virgen (1994), El señor Stoneman (1988), Isa es así (2000), La caja alemana de Pandora (2001), La Gioconda (1999), La princesita (1988), Lo que dura un beso (2001), Sophie Evans (2000) y Una mujer para Elvis (2001).

La artista leonesa más internacional, Teresa Gancedo, cuya obra puede verse en el Musac hasta el domingo, tiene en esta colección dos Mosaicos (2010-2014). Gancedo, nacida en 1937 en Tejedo del Sil, fue la primera española en exponer en el Museo Guggenheim de Nueva York.

De Daniel Verbis, que ha expuesto su obra en Nueva York y es casi un ‘fijo’ en la feria Arco, la más importante de España de arte contemporáneo, el Musac posee tres obras.

Silvia Zayas acaba de triunfar en la County Hall Gallery con la película The Boogie-Woogie Ghost, en colaboración con María Jerez, un plano-secuencia donde sus cuerpos actúan como fantasmas y que el lunes recala en Matadero Madrid.

Dos obras de Luis Melón, uno de los artistas más apegados a la realidad, forman parte de la colección del Musac. Pertenecen a la serie Enumeraciones, donde Melón aborda temas como los muertos por sida o las personas desahuciadas en España.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, dedica a partir a partir de hoy un ciclo a los trabajos audiovisuales de Dora García, una artista forjada en el CCAN y que fue bajista del desaparecido grupo leonés Deicidas.

La berciana Silvia Prada, que ha participado en cinco exposiciones en el Musac, ha conseguido que cinco dibujos suyos formen parte de la colección permanente del museo. Se trata de retratos de cinco representantes de ‘la modernidad’: Tom Ford, Kate Moss, Eminen, Pharrell y Robbie Williams.

El día 26 de este mes el museo de Eras de Renueva inaugura la colectiva El giro notacional, que incluye una obra del artista Manuel Jular, quien nunca expuso en vida en el Musac.

tracking