Diario de León

La iniciativa quiere luchar contra el «feísmo» tan extendido en León

Don Gutierre acoge una muestra en pro de la arquitectura popular

Miguel Sánchez, Puri Lozano y Javier Callado exponensus imágenes sobre el corredor leonés

Javier Callado organiza una muestra que ya ha viajado por la provincia

Javier Callado organiza una muestra que ya ha viajado por la provincia

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

león

Con el estudio y los textos de Javier Callado, y las fotografías de Miguel Sánchez y Puri Lozano, así como también del primero, el palacio de Don Gutierre presenta estos días la exposición titulada El corredor en la arquitectura tradicional leonesa . Esta documentada muestra, que se inscribe en un ciclo de actividades en torno a la recuperación de la cultura leonesa, se abrió con una conferencia de Javier Callado. En ella expuso el conferenciante las líneas maestras de un trabajo presentado en forma de grandes paneles en los que se ofrece una atractiva explicación de los procesos arquitectónicos en las distintas comarcas de la provincia.

Javier Callado es un estudioso de la cultura tradicional. «Y dentro de ese contexto -”dice-” me he dedicado intensamente a estudiar la arquitectura leonesa, porque aunque veo que hay determinada gente trabajando en ella, existen aún muchos huecos sin cubrir. Pienso que es un tema muy interesante, y desde el punto de vista de una persona de ciudad es, incluso, exótico».

Callado explicó que en León la recuperación de valores como éstos está aún en proceso de estudio. «Yo he querido involucrarme en este trabajo porque veo que hay una gran cantidad de arquitectura tradicional que se está perdiendo. Que existe una gran desestima por ella, sobre todo por parte de la gente mayor, que la interpreta como una arquitectura de la miseria. Creo que en realidad estos restos tienen tanta importancia como cualquier otra arquitectura, lo que hace falta es comprenderlos, explicarlos-¦ y, sobre todo, comenzar con un proceso que ya se ha hecho en otras regiones, y que es el de trasladar a la arquitectura culta ciertos elementos antiguos. Evidentemente no vamos a vivir en casas del siglo XIX, pero hay que poner en valor muchas cosas de esa cultura en el momento de construir nuevos edificios».

Incorporarlo a la modernidad

Estos estudios ya funcionan con éxito en comunidades como Cantabria o Galicia. «Sobre todo en Cantabria se aprecia muy fácilmente, pues están incorporando a las nuevas edificaciones elementos de una arquitectura popular muy bella y característica en la que también se encuentran corredores, aunque distintos a los leoneses».

La exposición tiene unos fines claros: «Sí, los de intentar ir extrayendo ciertos elementos de la arquitectura tradicional leonesa para que los arquitectos los incorporen a la arquitectura culta actual, a la arquitectura moderna en la que vive todo el mundo. Eso contribuiría a dar más valor intrínseco a nuestras construcciones actuales, y también ayudaría a recuperar la autoestima colectiva. Porque no cabe duda de que la gente, cuando se identifica con ciertos iconos, cuando se proyecta en unos modos de construir, de hacer las cosas, se siente orgullosa de ellos. Son elementos de orgullo».

Javier Callado pretende, entre otras cosas, que con exposiciones como ésta «se establezca una tipificación que impida que ciertas casas que se intentan recuperar con algo de tipismo no caigan en el feísmo, que es lo que está pasando en muchas ocasiones con intentos fallidos. Cuando no existe una norma, cuando no hay referencias, la gente hace experimentos, y los experimentos unas veces salen bien y otras salen mal».

Horario: días laborables (de lunes a viernes), de 9.00 a 21.00 horas. Hasta el 30 de febrero.

Lugar: palacio de Don Gutierre.

tracking