Diario de León

CULTURA ■ ARTE

El arte chupa rueda

Un camión de mercancías que hace la ruta León-Madrid se ha convertido en un mural del artista catalán Sergio Mora La iniciativa Truck Art Project ha transformado 24 tráilers en obras rodantes que se pueden geolocalizar

Camión pintado por el artista catalán Sergio Mora que hace la ruta León-Madrid. DL

Camión pintado por el artista catalán Sergio Mora que hace la ruta León-Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Sergio Mora se niega a ser un ‘colgado’. Su obra no coge polvo en museos llenos de naturalezas muertas. Todo lo contrario. La ha puesto a circular. Un camión, que igual podría transportar vinos leoneses que drones, recorre la ruta Onzonilla-Madrid convertido en un mural rodante.

La empresa Romar Operadores Logísticos ha prestado un tráiler para que el artista catalán Sergio Mora lo utilice como un lienzo. Se trata de una iniciativa singular denominada Truck Art Project, un proyecto de mecenazgo artístico único en el mundo impulsado por el empresario y coleccionista cántabro Jaime Colsa, en el que participa un grupo de reconocidos artistas como Abraham Lacalle, Aryz, Okuda San Miguel, Marina Vargas o Javier Calleja. Cada uno ha plasmado su obra en 24 camiones de rutas comerciales.

De momento, el itinerario leonés es exclusivo de Mora, un artista tan peculiar que ganó un Grammy Latino el año pasado por el diseño de la portada del disco El Poeta Halley, de la banda Love of Lesbian.

El objetivo inicial era crear una exposición de arte contemporáneo que sacara las obras no a la calle sino a la carretera. La muestra ambulante, comisariada en el área del arte contemporáneo por Fer Francés y en la del arte urbano por Oscar Sanz, se ha propuesto pintar un centenar de camiones.

Sergio Mora es un artista que nació a destiempo. Un re-evolucionario más que un revolucionario, por aquello de que las revoluciones dejan un reguero de muertos y lo que él ha hecho ha sido reinterpretar el surrealismo en otro tiempo y otra época. Es capaz de convertir a ET en un personaje del Greco o la Gioconda en una niña de la familia Monster que acaricia un dragón en El jardín de las delicias de El Bosco. Su camión, decorado de forma distinta en los dos costados, es un ‘híbrido’ entre los azulejos azul cobalto de Sorolla, una iconografía pulp y cartoon, en un ambiente retrofuturista. Puede verse en la ruta Onzonilla-Benavente (A66) y Benavente- Madrid (A6). La web truck-art-project.com ofrece una aplicación para averiguar dónde se encuentra cada camión, poder geolocalizarlo y salir a su encuentro.

Sergio Mora pintando el tráiler. DL

tracking