Diario de León

CULTURA

El grupo con más Ímpetus

El conjunto barroco, junto a la soprano Delia Agúndez, llega hoy al Auditorio

Los integrantes del conjunto barroco Ímpetus, que ofrecen esta noche un concierto en el Auditorio Ciudad de León

Los integrantes del conjunto barroco Ímpetus, que ofrecen esta noche un concierto en el Auditorio Ciudad de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conjunto barroco Ímpetus protagoniza el penúltimo concierto del Ciclo de Músicas Históricas de esta temporada. La soprano Delia Agúndez acompaña esta noche en el Auditorio al grupo Ímpetus en un programa con obras españolas y francesas de los siglos XVII y XVIII. Interpretarán obras de Antonio de Literes, Jean-Baptiste Lully, Pablo Esteve, José de Nebra o Ètienne Moulinié. Los nombres del clavecinista Yago Mahúgo y de la soprano Delia Agúndez son dos de las más agradables sorpresas de los últimos años en la música antigua española, en la que han irrumpido de forma impetuosa y brillante. La joven cantante cacereña se reúne en el Auditorio Ciudad de León con el grupo del teclista madrileño para un programa de música hecha a uno y otro lado de los Pirineos, que incluye alguna sorpresa en modo de recuperación histórica.

Nieto de un rey español, Luis XIV impulsó la música dramática, otorgando al florentino Jean-Baptiste Lully libertad para la creación de un género de música teatral puramente francés. Partiendo del ballet de cour, Lully llegaría a concebir la tragedia lírica, la forma más depurada de la ópera barroca francesa, pero entre medias daría forma y elevaría a cotas artísticas extraordinarias algún otro género, como el de la comédie ballet. Le desarrolló junto a Molière, llevándolo a su más alto grado de refinamiento y expresividad con Le bourgeois gentilhomme, comedia en la que el elemento español tiene importante presencia, aunque fuera para mirarlo con cierta superioridad desdeñosa.

Los caracteres nacionales están en cualquier caso muy presentes en la Francia de finales del XVII, y cuando Campra da carta de naturaleza en 1697 a la ópera-ballet con L’Europe Galante, franceses, españoles, italianos y turcos ocupan cada una de las cuatro entrées en que se divide el espectáculo. De este lado de los Pirineos cae el resto del programa. Al lado de fragmentos de dos de las más conocidas zarzuelas de la primera mitad del XVIII, escritas por Antonio de Literes y José de Nebra, se incluyen un par de interesantes rescates patrimoniales: unos Marizápalo’s de Miguel Pérez de Zavala, de principios del siglo, y una obra de Pablo Esteve de finales de la centuria.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

tracking