Diario de León

Edades del Hombre en Sahagún

El revulsivo de Lux

La Junta destaca el revulsivo que supondrán las Edades del Hombre y Jacobeo

lux

lux

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha destacado este viernes que la XXV edición de Las Edades del Hombre ('Lux') y el Año Jacobeo 2021 "supondrán un importante revulsivo económico y turístico tanto para las tres provincias que acogerán la muestra como para toda la Comunidad".

Durante la presentación en Sahagún (León) de 'Lux', Fernández ha subrayado que con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha diseñado un "ambicioso" plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021.

Asimismo, ha explicado que se promocionará la exposición desde la red de oficinas de turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta.

"Además, se está elaborando un folleto para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de experiencias turísticas que complementen la visita a Las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitas a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al Románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto", ha agregado.

'Lux', que se desplegará en cinco templos de las provincias de Burgos, Palencia y León y abrirá sus puertas en junio, tendrá una duración aproximada de seis meses y alternará entre sus fondos piezas de arte religioso contemporáneo, incluida la proyección de algún audiovisual, con pinturas y esculturas de siglos precedentes.

La catedral de Burgos, que en 2021 celebrará el VIII Centenario de la colocación de su primera piedra, acogerá una parte dedicada al origen y sentido de las catedrales, mientras que la devoción mariana centrará el montaje previsto en Carrión de los Condes (Palencia) y en Sahagún.

Los lugares elegidos son la catedral de Burgos; las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, en Carrión de los Condes, y la de San Tirso y el santuario de la Peregrina, en Sahagún, las tres provincias de Castilla y León por las que discurre el Camino de Santiago Francés.

Tras las presentaciones realizadas en Burgos y Carrión de los Condes, este viernes le ha tocado el turno al Santuario de la Peregrina de Sahagún, también sede de la muestra de "uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Comunidad", según ha remarcado el viceconsejero.

Durante su intervención, ha destacado la relevancia de una muestra que pretende poner en valor la celebración del Año Jacobeo 2021 y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

"Se trata de una oportunidad única para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial, aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que son prioritarias y cuentan con el apoyo decidido de la Junta", ha apostillado.

Ha añadido que Sahagún, primera localidad de León del Camino Francés, "atesora una gran riqueza monumental e impresionante historia, que además cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico".

"La Consejería de Cultura y Turismo ha venido atendiendo el patrimonio cultural de este municipio con una inversión, hasta la fecha, de cinco millones de euros, en actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que contribuyen a potenciar este recurso turístico", ha precisado.

Fernández ha insistido en que la Junta "hace realidad el proyecto de Las Edades del Hombre no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico".

Para ello, ha recordado, la Consejería ha realizado una inversión que asciende a más de 2,2 millones, a los que hay que añadir la parte correspondiente a la promoción.

Junto al viceconsejero han participado en la presentación de la muestra el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal; la alcaldesa del municipio, Paula Conde, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otras autoridades.

tracking