jueves 27.02.2020
Arqueología

El sótano secreto de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga estrena la nueva musealización de su planta baja
Vitrinas habilitadas para la musealización del sótano con las piezas más delicadas que se pueden encontrar en esta sala.DL
Vitrinas habilitadas para la musealización del sótano con las piezas más delicadas que se pueden encontrar en esta sala.DL

El Palacio de Gaudí de Astorga ha culminado este mes de diciembre el proyecto de musealización del sótano dirigido por Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desarrollado por la empresa Imagen MAS. Uno de los aspectos más importantes, no es la instalación de nuevas piezas sino la nueva ubicación y los elementos expositivos, que se han cambiado para ir acordes con el Museo Lapidario y Epigráfico, según resaltan desde la dirección del monumento en un comunicado de prensa.

El Museo Lapidario se fundó en 1912, iniciativa novedosa que nació de una idea del obispo Juan Bautista Grau de fundar un museo diocesano. Se han instalado cuatro paneles al fondo de la sala donde se habla del diseño arquitectónico de Gaudí, los orígenes del museo, así como las antiguas cartelas que explicaban las piezas y las lápidas. También se dedica un texto al sacerdote Marcelo Macías, estudioso de la historia astorgana y una figura clave en la puesta en marcha del Museo Epigráfico del sótano del Palacio de Gaudí.

«Se han instalado unas vitrinas con las piezas más delicadas, que se encuentran a la altura de la vista de los visitantes y permiten una visión global del espacio diseñado por Antonio Gaudí, así como una nueva iluminación. Los elementos que se encontraban ya en el Museo Epigráfico y lapidario se han reorganizado y se han destacado a través de los elementos expositivos», explica el director del monumento, Víctor Murias Borrajo.

Con este proyecto de musealización en el Palacio de Gaudí, que ya ha completado tres de las cuatro plantas del monumento, su director, Víctor Murias, ha querido dotar de un sentido las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han mantenido piezas simbólicas de la historia de la Diócesis asturicense desde sus orígenes romanos y hasta el medievo.

Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y modernización del sótano con la elección de nuevo material explicativo y la reorganización de las piezas. En el próximo año se espera terminar la musealización del Palacio de Gaudí, con la finalización de la planta noble. Destacan en el sótano, entre otros, el Miliario romano, hito de granito que se colocaba al borde de las calzadas para marcar las distancias en los caminos imperiales. Asimismo, con este proyecto, cobran nuevo protagonismo los sepulcros medievales de los Pimentel, procedentes de la localidad zamorana de San Ramón del Valle.

En cuanto a la parte exterior del Palacio de Gaudí, continúan los trabajos de mejora de la cubierta en el monumento asturicense. Las obras que se están realizando consisten en el levantado de losetas de pizarra y forros de plomo de la coronación, en el montaje de nuevas losetas de mismas dimensiones y características, así como la reparación de las veletas que coronan los torreones. En la cubierta principal se realizarán las mismas actuaciones y, además, se procederá a la sustitución de limahoyas y cumbreras existentes por perfiles de similares elementos con chapas de zinc natural colocados mediante engatillado y cumbrera ventilada. Además, se sustituirá asimismo el sistema antiposado de aves.

Los trabajos, que se prolongarán previsiblemente hasta febrero, no afectarán al habitual transcurso de las visitas ni a la apertura del Palacio de Gaudí de la ciudad astorgana, cuyo horario actualmente por las mañanas es de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 18.30 horas.

El sótano secreto de Gaudí