sábado 28/5/22
                      Imagen de archivo de la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional. JAVIER LIZÓN
Imagen de archivo de la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional. JAVIER LIZÓN

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó en bloque una declaración institucional para pedir al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) el regreso definitivo del busto íbero de la Dama a su lugar de origen, justo cuando se cumplen 125 años de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de la Alcudia.

El texto a propuesta del grupo municipal de Compromís y respaldado por todos los grupos políticos que integran la corporación municipal exige al Ministerio y al MAN el traslado del busto íbero de forma definitiva dentro de la política cultural «descentralizada» y por ser el lugar en el que se descubrió en 1897.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha aplaudido el respaldo de todos los grupos políticos a este denominado pacto de L’Alcùdia y ha puesto de manifiesto que es la primera vez que de manera unánime se reclama el regreso definitivo, ya que hasta ahora la petición era de forma temporal.

Díez ha pedido que la sociedad civil se sume para «poder hacer realidad la voluntad ilicitana de que la Dama vuelva a Elche». «La Dama donde mejor se entiende es en su contexto y su regreso nos convertiría en referente cultural de primer orden, con los beneficios que esto comporta”, añadió.

Elche reclama el regreso de la Dama a su lugar de origen
Comentarios