Diario de León

Els Joglars llega a La Bañeza con Aristófanes

La veterana compañía catalana regresa con su último montaje teatral

Ramón Fontserè en primer término. ELS JOGLARS

Ramón Fontserè en primer término. ELS JOGLARS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro Municipal de La Bañeza.

Hora: 20.30,

Entradas: 5 y 15 euros.

¡Que salga Aristófanes! , la nueva producción de Els Joglars, recala en el Teatro Municipal de La Bañeza. Después de la representación en agosto de 2020 de Señor Ruiseñor , la compañía regresa al coliseo bañezano con su último estreno. El Teatro Municipal de La Bañeza estrena su temporada teatral de 2023 por todo lo alto, con una de las mejores compañías teatrales del país.

¡Que salga Aristófanes! es una gran reivindicación de la libertad de expresión en una sociedad sobreprotectora, capaz de vetar contenidos a juicio de algunos: aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad. 25 siglos después, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario. ¡Que salga Aristófanes es la historia de un profesor de Clásicas que ha sido destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión en la sociedad actual. Esta obra supone para la compañía una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión. En ella, Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto, que conlleva vivir en una ilusión, en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño, o lo que es lo mismo, arte vaselina. En palabras de la propia compañía, «no estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada». Dirigida por Ramón Fontserè, la obra cuenta con la participación sobre las tablas del propio Fontserè, en el papel protagonista, y de los actores Alberto Castrillo-Ferrer, Pilar Sáenz, Xevi Vilà, Dolors Tuneu y Angelo Crotti.

Coproducida por la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal) y por la Generalitat de Catalunya, la obra se representa en La Bañeza dentro del programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Las entradas están a la venta al precio de 15 euros en platea y primer anfiteatro; y 5 euros, en segundo anfiteatro. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en la web www.teatrolabañeza.es.

tracking