Diario de León

Así suena el futuro

En este curso dirigido a pianistas, directores y a la Joven Orquesta Leonesa, aparte de dar clases, se prepara el repertorio para los conciertos de los días 7 y 8 de septiembre en el Auditorio Ciudad
de León

DL1P1F4-19-07-03-2

DL1P1F4-19-07-03-2

Publicado por
G. Espinosa-Arroquia | León
León

Creado:

Actualizado:

En diciembre de 2020 se celebrará en todo el mundo el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Por esa razón, el programa de los conciertos del día 7 y 8 de septiembre en el Auditorio Ciudad León, estará enfocado hacia el inolvidable músico alemán.

Sin embargo, para que el público leonés disfrute de esta gran experiencia musical, los intérpretes se preparan desde ayer en el decimosexto curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa (JOL) de la Fundación Eutherpe. Durante este encuentro los directores recibirán clases del director de orquesta Bruno Aprea. Y los pianistas estarán bajo las órdenes del maestro Joaquín Soriano. Además, contarán con la ayuda del director de la JOL Jorge Yagüe y los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.  

Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe y de la JOL dice que estos cursos se imparten porque los pianistas en los conservatorios no tienen la posibilidad de tocar junto a una orquesta. Y los directores en los conservatorios tampoco pueden dirigir en los conservatorios por esta misma cuestión.  

«Encontrarse con una orquesta de verdad para todos estos directores y pianistas del curso es una ocasión única. Y para la Joven Orquesta Leonesa es muy importante recibir clases de un maestro como Bruno Aprea, que ha sido el maestro de dirección del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, y a la vez dirigía la Ópera de Palm Beach, en Florida», cuenta Morais Valles.

Beethoven
En diciembre de 2020 se celebrará en todo el mundo el 250 aniversario de su nacimiento

 

 

Sobre la experiencia del pianista Joaquín Soriano cuenta Morais que «ha estado muchos años dando conciertos por todo el mundo, y ha sido maestro de pianistas en el conservatorio de Madrid». Pero al final, estas dos eminencias de la música, vienen encantados a León a trabajar con los jóvenes.  

Este curso «en tres líneas», como bien explica Margarita Morais, hace que la Joven Orquesta Leonesa esté hoy recibiendo clases en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Después, durante los días 2 y 3 de septiembre, irá al salón de actos de la Escuela Municipal de Música (CHF) con su director, Jorge Yagüe. Los pianistas estarán con Soriano del 1 al 3 de septiembre en la sala de la Fundación Eutherpe. Y los directores de orquesta permanecerán los tres primeros días de septiembre con el director Aprea en el conservatorio de León. Más tarde todos ellos se reunirán desde el 4 hasta el 8 de septiembre para ensayar juntos las piezas que tocarán en el Auditorio Ciudad de León.

Maestros
Participan en esta cita musical el director Bruno Aprea y el pianista Joaquín Soriano

 

 

Un detalle muy importante de este curso consiste en que puede asistir público como oyente. Valeria Arbe Almeida, de 16 años, toca el piano y viene a escuchar a estas promesas de la música porque se declara una apasionada de la música clásica y de la música instrumental de las bandas sonoras».  

Esta nueva temporada de conciertos viene encabezada por jóvenes que darán que hablar en un futuro no muy lejano.

tracking