Diario de León

La Era del Moro tiene de nuevo Plan Director

Retomar el pasado. El Ayuntamiento de León pretende dar un nuevo impulso a la muralla de la Era del Moro y retomará el Plan Director anterior para remodelar la zona y acometer un proyecto que, a su juicio, permanecía olvidado. 

La muralla romana en el callejón, hasta ahora cerrado, de la Era del Moro, donde se van a retomar las obras de restauración. MARCIANO PÉREZ

La muralla romana en el callejón, hasta ahora cerrado, de la Era del Moro, donde se van a retomar las obras de restauración. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León adoptó la decisión de retomar el Plan Director de la muralla de la Era del Moro, que permanecía abandonado desde hace ocho años, según la versión del actual equipo de gobierno.  

Evelia Fernández, portavoz municipal del PSOE, anunció la aprobación de los documentos de liquidación de las obras de la muralla de la Era del Moro, entre los cubos N3 y N4 por 74.000 euros cofinanciados por Feder. La obra había estado parada pero se activó a consecuencia de un derrumbe. «El equipo gobierno anterior rompió la relación con el Ministerio de Cultura», explicó Evelia. «Por eso se retrasaron las obras y se dejó de desarrollar el Plan Director, solamente se hicieron parches. Nosotros tenemos un proyecto de adecuación de la cara norte y la de la calle Ramón y Cajal. Vamos a tratar de recuperar el Plan Director para volver a desarrollar ese plan y no tener que andar con parches», explicó la portavoz.  

Las obras están «muy retrasadas» porque no se siguió el Plan Director. Se hicieron las obras urgentes, el paseo por el Adarve depende de la comisión de Patrimonio de la Junta y las tareas se harán «sobre la base del Plan Director que había y que se interrumpió durante ocho años. Tiene que ser una rehabilitación racional y una labor continuada. La muralla es propiedad del Estado aunque se haya asumido como propia y se hayan aplicado fondos indebidos, que bienvenidos sean. Son casi 980.000 euros para dar continuidad a todo porque lo que rehabilitamos entre 2007 y 2011 está en un estado penoso porque no se hizo mantenimiento».

La muralla y el castillo de León en la plaza del Espolón. MARCIANO PÉREZ.

tracking