Diario de León

El espectáculo de luz en San Isidoro tendrá continuidad hasta el año 2016

El concejal de Cultura precisa que será imposible llevarlo a la Catedral y a San Marcos .

La historia de León proyectada sobre San Isidoro reúne cada sábado por la noche a un público muy numeroso.

La historia de León proyectada sobre San Isidoro reúne cada sábado por la noche a un público muy numeroso.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Patrimonio, Fiestas y Cultura Leonesa, Juan Pablo García Valadés, despejó ayer cualquier duda que pudiera haber con respecto a la continuidad del espectáculo de luz sobre la historia del Reino de León creado por el artista francés Xavier de Richemont y que se viene proyectando sobre la fachada de la Colegiata de San Isidoro todos los sábados en dos pases, a las 23.00 y a las 23.30 horas. «El espectáculo está contratado por cinco años», confirmó el edil, por lo que, hasta el 2016, el Ayuntamiento de la capital podrá exhibirlo cuantas veces lo estime oportuno.

García Valadés aclaró así las declaraciones vertidas recientemente en varios medios por el concejal de Turismo, Julio Cayón, quien, aun admitiendo que el audiovisual constituye un innegable atractivo para la ciudad, advirtió también de que «sale caro» y que será difícil continuar con él «dada la situación de las arcas municipales». Valadés, su compañero en el equipo de gobierno, matizó que lo que estudiarán serán «sus proyecciones después de este otoño próximo». «Hasta el mes de octubre, hasta las fiestas de San Froilán en concreto, tal y como estaba previsto, el espectáculo proseguirá todos los sábados, después miraremos si compensa, dado que en el invierno es más difícil que la gente acuda». Como futurible, apunta el concejal de Cultura que la exhibición podría retomarse «en primavera», con lo que el espectáculo sí tendría continuidad pero sería intermitente dependiendo de la época del año.

La razón está en la afluencia de público pero sobre todo en los costes añadidos que le suponen al Consistorio cada día de exhibición, es decir, cada sábado. En concreto, 1.500 euros pagados a la empresa encargada de poner en marcha la proyección, como informa el concejal de Cultura y Patrimonio. «Son dos personas que necesitan unas siete horas en total para poner en marcha la exhibición», entre preparativos y recogida del material, según declaró García Valadés, quien también añadió que se buscará la posibilidad de que personal del Ayuntamiento lleve a cabo esas labores con el fin de abaratar costes.

El encargo del espectáculo a Xavier de Richemont —uno de los artistas visuales más demandados de toda Europa— costó al municipio leonés 280.000 euros, aunque el impulsor de la iniciativa, el anterior vicealcalde, Javier Chamorro, manifestó en su día que la mayor parte de esa cantidad había sido abonada por empresas patrocinadoras. Dada la actual situación económica, resulta «imposible», como definió el concejal de Cultura, afrontar ahora los dos nuevos montajes de De Richemont planeados por el anterior equipo de gobierno, uno en la Catedral y otro en San Marcos.

Juan Pablo García Valadés alabó la iniciativa y reconoció que supone un gran atractivo turístico para la ciudad. «Yo mismo he ido tres o cuatro veces y he llevado a gente de fuera para que lo vean, la verdad es que está funcionando muy bien», declaró. Así pues, y al menos de manera semanal hasta las próximas fiestas de San Froilán, los leoneses y los muchos visitantes que llegan a la ciudad tienen la oportunidad de contemplar, de forma libre y gratuita, la historia del Viejo Reino proyectada sobre la fachada del ‘arca de las esencias’ leonesa: San Isidoro.

tracking