Diario de León

El esperado regreso de Indiana Jones

Harrison Ford vuelve a interpretar al intrépido arqueólogo por quinta vez

Harrison Ford volverá a protagonizar la quinta entrega de ‘Indiana Jones’, trece años después de la última. ARCHIVO

Harrison Ford volverá a protagonizar la quinta entrega de ‘Indiana Jones’, trece años después de la última. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Harrison Ford vuelve a colgarse el látigo de Indiana Jones. La última vez que lo hizo fue en 2008 con la, hasta ahora, cuarta y última entrega de las aventuras del famoso arqueólogo. En esta ocasión, detrás de la cámara estará el director de «Logan», James Mangold, en lugar de Steven Spielberg, que será uno de los productores. Según la información revelada, la nueva cinta llegará a los cines en verano de 2022. Mientras se acerca el momento, he aquí algunos datos curiosos de la saga para ir abriendo boca. Ahora es impensable asociar Indiana Jones con otro rostro que no sea el de Harrison Ford. Sin embargo, no fue la única opción que se barajó. Y, según recogen algunos medios, ni siquiera fue la primera. En un universo paralelo, Jones tendría bigote. Uno muy espeso.

Tom Selleck, protagonista de Magmun P.I., estuvo a punto de colocarse el sombrero marrón. Los rumores dicen que no aceptó el papel, pero el propio actor lo desmintió en el programa de David Letterman. Había hecho el piloto para la serie de la CBS e hizo la audición para Indiana Jones. Le llamaron a la semana siguiente y Lucas y Spielberg le dijeron que era suyo, pero cuanto más hablaban con la cadena más se negaban en ella a dejarlo ir. «Steven me envió una carta maravillosa. Él dijo ‘Tom, esto debería haber funcionado. Puedes trabajar para mí en cualquier momento, de hecho, te debo un papel’», dijo Selleck. Por lo visto Lucas tenía sus dudas sobre Ford, porque ya había trabajado en otras cintas con él. No quería crear una relación como la establecida entre Martin Scorsese y Robert de Niro: «Recelaba de que nos volviésemos como ellos. Pensé: creemos un nuevo icono», dijo el director a la publicación Empire.

Guiños a Star Wars

La avioneta de Indi en The Riders of the Lost Ark lleva el nombre de OB-CPO. Según recogió Weekly Entertainment, fue en homenaje a Obi-Wan Kenobi y C3-PO, de la otra criatura de Lucas, Star Wars. Además, en el Pozo de las Almas, aparecen los simpáticos droides de la saga, C3-PO y R2-D2, en forma de jeroglífico.

En The Temple of Doom, el nombre del bar del villano Lao Che también encierra un homenaje al jedi. Encima del neón del bar, sobre la puerta, se leía otro cartel luminoso que ponía Obi Wan. Una de las escenas más divertidas de las películas fue la que derivó de la disentería que sufrió Ford mientras rodaban en Túnez. Jones debía enfrentarse a un hombre que blandía con destreza una espada pero, debido a su estado, se le ocurrió una alternativa. «Así que le propuse a Steven la idea de despachar a este maníaco. No había desenfundado mi pistola en toda la película, así que dije, ‘disparemos a ese cabrón’. Y así lo hicimos», dijo Ford a Rolling Stone.

Si resulta difícil imaginar otro rostro para el arqueólogo, no menos complicado es ponerle otro nombre. Al principio, cuando Lucas comenzó a darle vueltas a la historia, Indiana, o Henry Jr., nombre de nacimiento del personaje, se iba a llamar Smith, no Jones. Fue Spielberg el encargado de bautizarlo con el apellido ya por todos conocido.

En Indiana Jones y la última cruzada, según contó Spielberg, ni Sean Connery ni Ford llevaban pantalones en la escena en la que están sentados a la mesa en el zepelín. Ford le preguntó a Connery si pensaba rodar sin pantalones, a lo que él contestó: “Bueno, si no lo hago pararé todo el tiempo, porque sudo mucho». Así que Ford hizo lo mismo.

tracking