Diario de León

El esplendor visigodo de Lorca se desvela en León

La moneda de Sisebuto hallada en León en 2021 hace más luz sobre la importancia de la localidad murciana como ceca

Jardín en el que fue encontrado el tremissis de Sisebuto en León. DL

Jardín en el que fue encontrado el tremissis de Sisebuto en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La moneda visigoda del reinado de Sisebuto (612-621 d.C.) «reafirma la eventual entidad política de la Lorca visigoda, ahora con un abanico tipológico más variado», afirma el experto en numismática y doctor por la Universidad de Valencia, David Martínez Chico.

En un artículo publicado en Documenta & Instrumenta, de Ediciones Complutense, el experto analiza Un tremissis inédito de Iliorice/Eliocroca (Lorca) acuñado por Sisebu-to y sus implicaciones históricas, investigación que curiosamente se ha sufragado con fondos de europeos Next Generation de la Unión Europea y del Ministerio de Universidades.

La moneda visigoda fue hallada casualmente en una vivienda de la calle Rodríguez del Valle de León en el transcurso de unas obras de reformas y entregada al Museo de León a través de la Policía Nacional. Se trata del tercer ejemplar acuñado en la ceca de Lorca, uno de la época de Sisebuto y otro del reinado de Sinenando (631-636 d. C.) se considera un hallazgo excepcional para la investigación histórica al aportar una nueva variante del topónimo de Lorca, que se reafirma como un importante enclave de poder de la etapa visigoda.

«El nuevo Iliorice de la mone-da visigoda se relaciona con el Ilorcire de una copia manuscrita latina del siglo VIII d. C. de Nort-humbria», explica Martínez-Chico. A partir de esta pista lingüística cobra fuerza la veracidad de un hecho histórico que ha suscitado controversia desde hace siglos: «Cneo Cornelio Escipión Calvo sí pudo fallecer en el territorio de la actual Lorca (211 a. C.) durante la Segunda Guerra Púnica». El manuscrito en cuestión reproduce el pasaje de Plinio (Nat.: 3, 9) en el que se señala se habla de la muerte del general y político romano que murió en combate tras luchas durante ocho años en Hispania en la segunda guerra Púnica. Se cuenta que Scipión estaba refugiado con las tropas de más confianza dentro de una torre a la que las tropas cartaginesas prendieron fuego. De ahí que se hable de la ‘pira de Scipion’.

aportación lingüística

La aportación lingüística que ha hecho la moneda visigoda hallada en León acerca del topónimo lorquiano está destacada en la investigación de David Martínez-Chico. « Iliorice representaría una variante, más primigenia que no deformación lingüística, que poco o nada tendría que ver con transcripciones defectuosas como Eliocroca y, mucho menos, Eliocrora », términos que se han extraído de los otros dos tresmisses que se conocen de la ceca de Lorca y del reinado de Sisebuto.

«Creemos habernos acercado al posible topónimo ibérico de Lorca, que debió ser o similar a Iliorici/ILIORIKi», apunta el investigador. La «forma actual Lorca, heredera de la Lürqa musulmana y como un producto evolutivo de (I)lioriki , puede sustentarse todavía más», apostilla Martínez-Chico.

La leyenda de Iliorici, por último, se convierte en una pista para la datación de la moneda leonesa como anterior al otro tremissis emitido por el conocido como rey culto de los godos. «podría sugerir que la nuestra se trata de una emisión inicial, datada en los primeros años del reinado de Sisebuto (612-621 d. C.), frente al otro tremissis quizás más tardío», apunta, aunque con reservas.

tracking