Diario de León

Las estatuas ‘del odio’

Antonio Silván critica la pasividad del Gobierno ante los ataques a figuras históricas de España Esculturas de Colón y los colonizadores han sido destruidas tras el asesinato de George Floyd

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador por León Antonio Silván ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta ante los «ataques de odio» a personajes de la Historia de España registrados en Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano George Floyd, ha informado el PP en un comunicado.

El senador ha explicado cómo las manifestaciones de rechazo a personajes esclavistas y símbolos del racismo en el país norteamericano han derivado en una escalada de actos vandálicos contra figuras fundamentales de la hispanidad.

«Hasta llegar al punto de que algunos estados han aprobado la retirada de monumentos de personajes históricos como Cristóbal Colón», ha apuntado el senador.

Una lista de figuras amenazadas que incluye al escritor Miguel de Cervantes o a Fray Junípero de Serra, misionero franciscano mallorquín fundador de 9 de las 21 misiones de España en California y «gran defensor de los derechos de los indígenas». Una situación ante la que el Gobierno, a juicio de Silván, «no puede quedarse de brazos cruzados». «Un terrible asesinato debe ser rechazado de forma tajante. Pero la deriva hacia actitudes totalitarias que intentan destrozar 500 años de Historia para justificar un revisionismo interesado que modifique los valores de naciones como España tiene que tener una respuesta de este Gobierno», ha recalcado el parlamentario.

Por todo ello, el senador ha pedido una respuesta inmediata del Gobierno promoviendo exposiciones internacionales dando a conocer las diferentes sedes internacionales del Instituto Cervantes para fomentar la cultura hispánica y desmontar los calificativos de esclavistas para figuras referentes de la Historia de España.

tracking