Diario de León

La estrofa secreta de Baudelaire que una familia ocultó un siglo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría d. valderrama | parís

Escondida en una biblioteca privada de un apartamento parisino, una inusual primera edición de Las flores del mal , el poemario más conocido de Charles Baudelaire, ha sido hallada por una subastadora que encontró en su seno una estrofa secreta del poema que sirvió de comienzo a la poesía moderna.

«Hacemos inventarios de herencias cada semana, es la base de nuestra profesión, pero es cierto que hacer un descubrimiento tan excepcional es muy raro porque no había descendientes directos y no había nadie que conociera la existencia de esta obra», dice su descubridora, Myrtille Dumonteil, de la casa de subastas Artvalorem.

Dumonteil subasta la obra el día 22, por un precio entre 60.000 y 80.000 euros, tras haberla analizado y autentificado con un experto librero, Emmanuel Lhermite, quien dio por buena la caligrafía de Baudelaire. Pero la particularidad de esta venta no reside solo en el perfecto estado de la obra ni en la originalidad de la edición ya que hay 1.300 ejemplares de esta primera publicación en 1857: el libro guarda una estrofa inédita del poema «Las joyas», uno de los que la justicia censuró. Traducidos al español los versos dicen: «Y me sentí entonces lleno de esta Verdad: / Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio / Es conocer a fondo la terrestre Belleza / Para hacer surgir de ella el Ritmo y la armonía».

tracking