sábado. 02.07.2022

Los eternos días de radio de Elsa González

‘Cadena Cope. La radio de las estrellas’ (Almuzara) es más que un libro. Escrito por la leonesa Elsa González es el relato de cuatro décadas de nuevo periodismo desde la Transición a la actualidad. Con todos los nombres de un viaje a través de las ondas.
                      Elsa González, de origen leonés en Valbuena de Roblo, lanza ‘Cadena Cope. La radio de las estrellas’, la gran historia de un medio. DL
Elsa González, de origen leonés en Valbuena de Roblo, lanza ‘Cadena Cope. La radio de las estrellas’, la gran historia de un medio. DL

De Ana, aprendiz de periodista, a Elsa, maestra del periodismo, ha pasado un libro de infancia, unos cuantos años, mucha radio, y ahora otro libro, de madurez y conocimiento: Cadena Cope. La radio de las estrellas (Editorial Almuzara), de Elsa González Díaz de Ponga, leonesa de Valbuena de Roblo, para ser exactos, aunque nacida en Madrid.

Y la radio ahí sigue encendida como un corazón vital. La radio es el único medio de comunicación que además de contar noticias forma parte de la vida. Pero, en Elsa González, junto a todo ello, es vocación convertida en profesión. Innegociable. «Cuando llegué a la radio no me gustaba. Al mes, ya no me quería ir de este medio», asegura acerca de lo que fue todo un flechazo informativo.

Quién le iba a decir a Elsa González, doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, donde dio clase doce años, que es profesora del Máster CEU-Cope, que empezó en diario Pueblo, y fue la primera voz de mujer en los informativos nacionales de la SER, y que en Cope fue de todo, que aquel libro, Ana, aprendiz de periodista, que le regalaron sus padres aquel verano en Valbuena de Roblo cuando solo tenía diez años, abría su futuro.

Puede que, ella misma, porque cuando leyó la última línea de ese libro, se dijo: yo quiero ser esto. Y vaya que lo es, porque en Cope fue redactora-jefe de Sociedad y Cultura y responsable de la información de Casa Real. Y vivió el boom radiofónico de los últimos cuarenta años.

Sobre esta trayectoria se sostiene Cadena Cope. La radio de las estrellas, un libro que es de lectura obligada para los amantes de la radio y el periodismo, profesionales y seguidores, porque cuenta tanto el proceso de crecimiento y consolidación del medio radiofónico, como los nombres que fueron las caras visibles convertidas en estrellas. Pero también sigue la estela de lo que a veces queda en la trastienda, esto es, la labor de los grandes artífices de toda la estructura empresarial, profesional y de negocio necesarios para que todo fluya mágicamente desde el momento en el que el oyente se conecta con el medio. Y en este apartado, Elsa González escribe con letras de oro el nombre de José Luis Gago, el dominico que a través de esta cadena inventó la radio moderna.

Cadena Cope. La radio de las estrellas cuenta con una alineación galáctica. Porque ahí estaban Luis del Olmo, Encarna Sánchez y José María García, definiendo las franjas horarias, pero también el desaparecido Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos, Carlos Herrera... Es decir, líderes que trascendieron tanto, que algunos a día de hoy lo siguen siendo aunque el relato parta de los apasionantes años 80 en España. Gago lidiaba con ellos, que ya era mucho, y con la puesta en marcha de una maquinaria de información nacional.

Elsa González es, por tanto, el eslabón perfecto para que sea quien lo cuente en este libro, que ayer salió a la venta. Porque ella es testigo y protagonista de cómo un medio de comunicación se implicó en la realidad de una España que cambiaba. De cómo se modernizaron los informativos, surgieron las tertulias políticas, se ampliaron las áreas...

De cómo la voz de uno representaba todo un trabajo plural revolucionario.

Los eternos días de radio de Elsa González
Comentarios