lunes 18/10/21

Una exposición revela la estrecha relación de Picasso con la literatura

Una exposición sobre Pablo Picasso y los libros revela la estrecha relación del artista con la literatura, en concreto con la poesía, como se puede ver en más de un centenar de grabados, escritos y libros ilustrados en el Museo Casa Natal de este creador en Málaga hasta el 25 de octubre.

El comisario de la muestra, Carlos Ferrer, ha destacado este jueves que el artista sufrió en 1935 una «crisis espiritual», cuando se definió como «un pintor viejo y un poeta recién nacido» y se apartó durante ocho meses de la pintura para dedicarse a su otra pasión. Escritos ilustrados como Poemas y litografías o El entierro del conde Orgaz son algunos ejemplos de ello que se exhiben en esta exposición denominada Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros.

Ferrer se ha referido a ese título en francés, que significa lugar de encuentro o reunión de poetas, y elegido en honor a Picasso, que «pensaba en la poesía como algo que estaba por encima de la literatura y la pintura y que para ser artista, independientemente de la disciplina, debías ser poeta».

La muestra presenta un recorrido cronológico del pintor por una faceta poco conocida, desde la influencia que cuando apenas tenía veinte años recibió de grandes figuras de la Generación del 98.

Una exposición revela la estrecha relación de Picasso con la literatura
Comentarios