Diario de León

La felicidad según Juan Carlos Mestre

El escritor leonés recala en la Feria del Libro con su último poemario.

El escritor villafranquino Juan Carlos Mestre.

El escritor villafranquino Juan Carlos Mestre.

León

Creado:

Actualizado:

Pocos escritores tienen la oratoria de Juan Carlos Mestre, que hoy protagoniza un encuentro con sus lectores, a partir de las 19.30 horas, en la Feria del Libro. El autor de La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon tiene aún caliente su poemario Historia natural de la felicidad , una antología que recorre su trayectoria vital y creativa, y ya tiene latiendo un nuevo libro en su escritorio.

Por el momento, únicamente ha desvelado que se titulará Museo de la clase obrera , que lo publicará Calambur y que contiene textos inéditos, unos cincuenta poemas. Y es que Mestre, una de las voces imprescindibles de la poesía actual, defiende que la clase obrera es la memoria más decente y honrada del museo de la Humanidad.

El autor de Un poema no es una misa cantada es un buscador de palabras, porque, en definitiva, él considera que la misión prioritaria del poeta es rescatar las palabras de la inexistencia donde las ha confinado nuestro modelo de civilización.

Poeta comprometido, posicionado con los humildes, asegura que «Historia natural de la felicidad , aunque resulte paradójico, es la historia inherente del sufrimiento humano, la modesta voluntad del lenguaje por hacerse memoria en la lucha por los derechos civiles de la dignidad frente a los grandes relatos de la dominación y el poder».

Capaz de reivindicar las estrellas para quien las trabaja, el poeta villafranquino se ha asentado en la disidencia, en la rebeldía con muchas causas y en la disconformidad, porque, como decía María Zambrano —uno de sus referentes literarios— «la utopía es la belleza irrenunciable».

Experto en ametrallar las conciencias con una ráfaga de metáforas, Mestre se mantiene en la crítica combativa, porque lo único que no está en crisis en estos momentos es la desobediencia, que define como un acto de legítima defensa contra los abusos del poder.

La poesía, según Mestre, está «íntimamente implicada en el elogio de la dignidad humana», por lo que cuando ésta se pone en cuestión un poeta «sólo puede sumar sus personajes imaginarios a la revuelta».

El autor de La bicicleta del panadero es un ‘ilustrado del siglo XXI’, un juglar moderno que igual participa en un concierto con Amancio Prada que expone sus obras en galerías de Europa o Estados Unidos. Por eso, poder escuhar a este trovador contemporáneo será el mayor acierto de los organizadores de la Feria del Libro.

tracking