Diario de León

Felipe VI, a la cabeza de la gran celebración de Gaudí

El rey de España presidirá el comité de honor de los actos

La importancia de los actos de celebración de los 130 años de la construcción de Botines se ve rubricada con la figura de Felipe VI en el comité de honor. EMILIO NARANJO

La importancia de los actos de celebración de los 130 años de la construcción de Botines se ve rubricada con la figura de Felipe VI en el comité de honor. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del comité de honor de los actos del 130 aniversario de la construcción del edificio del Museo Casa Botines Gaudí. Así ha respondido la Casa del Rey a la propuesta de la Fundación Obra Social de Castilla y León-Casa Botines. Los distintos actos con motivo del aniversario se celebrarán a lo largo de 2022.

El Museo Gaudí presentó su candidatura para convertirse en el Mejor Museo de Europa en 2022, un premio restringido a aquellos que se hayan renovado sustancialmente desde 2017. Es el ‘Oscar’ de los museos, un galardón que prima la excelencia. Los jueces evaluadores, reunidos en Portugal, eligieron a los finalistas; y el museo leonés fue uno de ellos. Se fallará a principios de mayo en Estonia.

La grata noticia de esta nominación no hizo sino confirmar el nivel al alza del Museo Casa Botines tanto por sus contenidos actuales y propuestas sociales y artísticas como por su valor arquitectónico. Algo que destaca aún más tratándose de un año tan emblemático.

Respecto a la nominación como mejor museo de Europa, hasta el momento, los pasos que ya destacan son la comunicación recibida por los máximos responsables de Botines a través de la presidenta del European Museum of the Year Award (EMYA), Marlen Mouliou, que ejerce también como presidenta del jurado.

Los premios se fallarán coincidiendo con la convención anual del Eruopean Museum Forum, que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Museo Nacional de Estonia. Es el galardón más antiguo y prestigioso del viejo continente. La buena nueva de la nominación se conoció a primeros de diciembre.

máximo prestigio

El Museo Casa Botines Gaudí es el principal proyecto museístico de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). Como museo del siglo XXI, en pleno contacto con la sociedad de su entorno, aspira a ser un centro de investigación, conservación y exposición de su patrimonio histórico-artístico, cuyo fin es crear una plataforma que permita al conjunto de la ciudadanía el disfrute y la comprensión de su Historia y su cultura. El Museo custodia una parte importante de la colección Fundos, formada por bellas artes y artes decorativas que abarcan quinientos años de Historia del Arte en la Península Ibérica, desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XX. El hecho de que la colección se encuentre en un edificio histórico, construido por uno de nuestros arquitectos más universales, Antonio Gaudí, valedor por sí mismo de un espacio museográfico propio, ha condicionado las tres vías temáticas principales del Museo, sobre las que basculan sus propuestas en investigación, exposición y difusión.

tracking