Diario de León

Poesía

El festival Urogallo pone a León en verso

El festival de poesía expandida comienza hoy en El Albéitar con la presencia de los catalanes Dani Orviz y el dúo Ual-la!

2020102301321232441

2020102301321232441

León

Creado:

Actualizado:

La poesía en una mancha incontenible que se extiende por toda la ciudad de la mano del Festival Urogallo. El evento tiñe León de versos para transmitir arte que es lenguaje creativo al servicio de máximos niveles de expresión. Y se trata de que sean muchos los rincones urbanos, establecimientos y otros centros culturales los que se sumerjan en la creatividad que es narración y sugerencia. Así, el Teatro El Albéitar acoge hoy, a partir de las 21.00 horas, el inicio de las actividades que integran el Festival Urogallo de Poesía Expandida, con la actuación de algunas de las voces más reconocidas en el ámbito nacional del denominado spoken word y la poesía escénica, como son los catalanes Dani Orviz y el dúo Ual-la!, que presentarán su espectáculo de noventa minutos de duración titulado Prestidigitación oral .

Ual-la! es un dúo barcelonés formado por el binomio artístico de Modesto Lai y Alba Rubió que, como ellos mismos dicen, «investigamos en la comicidad dentro de la música y de ahí nacen canciones y espectáculos irreverentes». ¡Play! es el tercer espectáculo del grupo Ual-la!, así como también su tercer disco. En él, pondrán en el escenario las nuevas canciones del grupo, «caracterizadas por ejecutarse simplemente con una mesa, elementos muy sencillos (pelotas, bolsas de plástico, lápices, vasos...) y nuestras voces», indican al respecto de su espectáculo.

Por su parte, el asturiano Dani Orviz es poeta, video-artista, slamer, performer y «juglar 2.0.», según la propia autodenominación.

En el año 2012 se proclamó campeón Europeo de Poetry Slam tras haber logrado también la victoria en el Campeonato Nacional. Posteriormente, en el año 2013, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato mundial de Poetry Slam, celebrado en esta ocasión en París.

Ha publicado los poemarios Massaslam (2016), Viejo Caos Universal (2015), La del medio de las Ketchup (2014), Muere sonriendo (2012) y Mecánica Planetaria (2010).

Expansión poética
El evento pretende llevar la poesía y todas sus variantes a muchos de los rincones de la ciudad

Internacionalmente, ha recitado su poesía en festivales tan prestigiosos como los de Poesía en Voz Alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internacional de Poesía de Genova (Italia), Ruuno Vikko (Finlandia), Weiter Sagen (Alemania), Sziget (Hungría) o Festival de Poesía de Puerto Rico, entre muchos otros.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20.15 horas. Como está siendo habitual en la celebración de todo tipo de espectáculos, el aforo será reducido y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid-19.

El Festival Urogallo de Poesía Expandida, que es organizado por el colectivo artístico Los Narcisos (asociación UAW/MF) y patrocinado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, se desarrollará también mañana y pasado, y de esta forma pretende llevar la poesía y todas sus variantes a muchos de los rincones de la ciudad, a través de espectáculos gratuitos, a los que se puede acudir previa inscripción en el Teatro El Albéitar, el Gran Café, el hall del Auditorio Ciudad de León y La Pequeña Nave (UAW/MF).

tracking