Diario de León

Arte contemporáneo

Firmas leonesas que exportan arte local

De la Torre, Greenbase, Pérez Rivera y Carmen Coque son artistas leonesas seleccionadas en Castilla y León para poner en valor el arte contemporáneo ante la crisis. Fotografías e instalaciones deslumbrantes son sus credenciales.

León

Creado:

Actualizado:

Las luces son formas en manos de Begoña Pérez Rivera. O las fotografías de Carmen Coque y Marc Greenbase como visiones de lo real o imaginado. Blanca de la Torre, comisariando el ya mítico Concierto para el bioceno es obra inmaterial. Son ejemplos que ahora Castilla y León convierte en referente del arte de la Comunidad. Es el reflejo de lo actual, pero el reconocimiento a toda una trayectoria.

La Consejería de Cultura y Turismo presentó así las obras seleccionadas en base a la convocatoria del Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas de la Comunidad. Y en ellos está la parte que le toca a León, sin olvidar a las galerías de la provincia.

De hecho, este proyecto, dirigido a galerías de arte de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías, se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector del arte en Castilla y León, para paliar la situación provocada por la crisis del covid-19.

La comisión de expertos, constituida para el estudio y selección de las obras de arte, ha resuelto adquirir un total de 40 obras de arte contemporáneo de 34 artistas de la Comunidad, abarcando diferentes técnicas artísticas como son el grabado, la instalación, óleo, dibujo, fotografía, escultura, pintura o vídeo, entre otras. El proyecto, que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad, y ha contado con una dotación económica de 200.000 euros, ha recibido propuestas con más de 650 obras de arte, de 158 artistas y 10 galerías de arte de Castilla y León: tres de León y tres de Salamanca, además de cuatro galerías correspondientes a Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Además, desde fuera de Castilla y León, ha participado una galería de arte de Barcelona, que ha presentado obras de artistas de la Comunidad.

Proceso de adquisición

El proceso de adquisición de obras de arte se ha definido bajo los máximos estándares de publicidad y transparencia, con la participación de una Comisión de compra formada por expertos y profesionales independientes en el mundo del arte. La Comisión ha estado formada por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, que ha participado como presidente de la comisión; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de la división de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega.

Pero lo que quedará será el arte que estaba. Por ejemplo, aquel que Marcelino Cuevas escribía en este periódico sobre Begoña Pérez Rivera: «Por otro lado, los misterios de las luces, los reflejos imposibles, los juegos con luz negra... Son las señas de identidad de Begoña Pérez. Sus cuadros, de sorprendentes formatos, tienen con motivo principal líneas que se entrecruzan creando sugerentes cadencias reveladas a través de las diferentes luces», relataba además de acentuar la sorpresa de sus instalaciones. Ese rosetón o el conjunto de lo que se crea en León a través de artistas y galerías son presente que justifican ese pasado.

tracking