Diario de León

Libro

El fotógrafo de los últimos nómadas

El fotorreportero del Diario de León Jesús Salvadores reúne peregrinaciones paganas y religiosas en el libro ‘La Huida’

León

Creado:

Actualizado:

Sostiene Josef Koudelka, leyenda viva de la fotografía, que «una buena imagen es la que no puedes olvidar». Jesús F. Salvadores, fotógrafo del Diario de León, se acuerda de las de los grandes maestros, como el propio Koudelka o Sebâstiao Salgado, porque la suyas las tiene todas en la retina.

El fotoperiodista de Benavides de Órbigo agarró un día su cámara y se lanzó a disparar a las multitudes de Fátima, del Festival de Cine Erótico de Barcelona, del Mundial de fútbol de Brasil, de la Semana de la Moda de Moscú, del Festival Internacional de Música de Benicássim, del Celta de Ortigueira, del Campus Party de Valencia, o, ya en casa, a la ‘marabunta’ del Mundial de Motocross de La Bañeza y del Purple Weekend. Por supuesto, a los penitentes del Camino de Santiago, ruta milenaria de peregrinaje. Quince carretes por expedición, 36 fotos por carrete, y diecisiete viajes... Más de 9.000 imágenes.

Se convirtió así en peregrino a la caza de peregrinos —santos y pecadores—. Publica ahora La Huida (Eolas Ediciones), 80 retratos que resumen ese viaje iniciático que emprendió en 2005 para hallar respuestas al afán nómada que aún perdura en una especie —la humana— que hace miles de años decidió dejar de vagar por el planeta. Si se le fuerza a elegir, no se queda con una instantánea, escoge «la vida y la experiencia» de estas trashumancias. Porque «ser fotógrafo mola mucho. También se sufre mucho», confiesa.

Imagen del Festival Internacional de Benicássim (FIB) tomada en 2009. JESÚS F. SALVADORES

Un adelanto de las imágenes del libro pudo verse en la exposición que albergó el año pasado el Centro Leonés de Arte (CLA). Arropado por las introducciones de Óscar M. Prieto y Ana Isabel Conejo y la contraportada de Luis García, Salvadores muestra una galería de devotos contemporáneos de diverso pelaje.

¿Qué mueve a una persona a ir a Lourdes, a Fátima, al Rocío, al entierro de un papa, a un mundial de fútbol o a una marcha LGTBI+? Salvadores, simplemente les ha acompañado en su desfile y ha plasmado su travesía. Estuvo allí, solo y, a la vez, rodeado de gente. La realidad contemporánea no existe sin imágenes. Esa es la auténtica religión de la actualidad.

Concentración de los Pingüinos en 2008. JESÚS F. SALVADORES

Una pandemia ha convertido en extraordinarias sus imágenes de muchedumbres. Pero él sigue pensando que «el mundo era más atractivo anteayer, sin mascarillas».

En la era digital, este fotoperiodista que todos los días ‘congela’ la actualidad, ha elegido una cámara analógica y 100 ASA, una sensibilidad tan baja que obliga a contener la respiración. «La fotografía es escribir con luz. El photoshop es comprar luz», explica.

La historia no acaba aquí. Salvadores seguirá persiguiendo a los últimos nómadas en su huida.

Romería del Rocío en 2005. JESÚS F. SALVADORES

tracking