Diario de León

MÁS QUE MODA

Fran de Gonari invade Madrid de arte leonés

Impulsa un proyecto con los leoneses Carlos Luxor y Begoña Pérez Rivera.

Una de las obras que el artista leonés Fran de Gonari expone en Madrid. DL

Una de las obras que el artista leonés Fran de Gonari expone en Madrid. DL

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué tienen que ver Marilyn Monroe, Oscar Wilde y Chavela Vargas con Carlos Luxor, Begoña Pérez Rivera y Fran de Gonari? Mucho, seguro, en gustos y mitomanía, pero también en que comparten calendario para contar el tiempo en arte. Colectivo empático que crece en repercusión, Orgullo Vallekano tiene en el leonés Fran de Gonari a uno de sus máximos exponentes, uno de esos creadores que es ante todo un artista en robarle tiempo al tiempo, que dirían sus paisanos de Café Quijano. Porque, embarcado en proyectos de máximo nivel, tiene en este artefacto social todo un cajón de sastre para reivindicar el movimiento LGTBI, desde dentro y desde fuera.

Pero si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en una selección de doce obras-doce autores (más una portada), un cuarto son de aquí, encima se puede decir que en el popular barrio madrileño se habla leonés, aunque sea sobre lienzos, con pinceles, con simbología, y desde la creatividad.

Al valor del objeto sincronizado con el tiempo: un calendario con doce meses, más la correspondiente portada, De Gonari y los suyos tiran del hilo (solidario, porque son obras cedidas) y de la chistera sale una exposición como bonus track que se duplica en obras también de los mismos autores. Aquí, junto al diseñador multimedia aparecen los nombres leoneses de Carlos Luxor y Begoña Pérez Rivera. «La idea era que hubiera una amplia representación de artistas. Algo así más gay friendly, que quiere decir que no todos tienen que pertenecer al colectivo, sino que deseen aportar su arte para regalarnos luz, color, reivindicación y visibilidad a la comunidad LGTBI», explica Fran De Gonari.

La muestra donde se puede ver todo es, según explica el leonés, «en un centro juvenil muy interesante que desarrolla muchas actividades que se llama El sitio de mi recreo (Real de Arganda 39). Ahí estarán expuestas las obras, que son reproducciones cedidas desinteresadamente», señala. Y como guinda al proyecto, el calendario, con un precio módico de 6 euros dedicado a causas benéficas, citas o frases de personajes célebres como Marilyn Monroe, Oscar Wilde, Chavela Vargas, etc, le ponen letra a esta colorida música para ver. Todo destinado a que una reivindicación concreta cobre el valor de lo plural en cuanto a reparto de la solidaridad.

Fran de Gonari. RAQUEL P. VIECO

tracking