Diario de León

CULTURA ■ MIL AÑOS DE HISTORIA

Un fuero de congresos, música y exposiciones

El recuerdo de sus mil años incluirá el ciclo ‘Fuero femenino’ y participantes del Jazzaldia Julio será el gran mes del evento

Los dos trípticos sobre el Fuero  que integrarán la muestra del artista Luis Zotes Flecha. DL

Los dos trípticos sobre el Fuero que integrarán la muestra del artista Luis Zotes Flecha. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Julio será ‘el mes del Fuero de León’. Y el vecino que después de 2017 no tenga al menos una mínima noción de lo que fue esta ley pionera en la España medieval será porque ha andado por la ciudad con los ojos cerrados. El Ayuntamiento quiere festejar, a lo largo de este año, el milenario de la promulgación de un corpus legislativo que despejó el camino a derechos ahora tan cotidianos como la inviolabilidad del domicilio o la seguridad en lugares públicos, y para ello se están preparando actos diversos de los poco a poco se van conociendo detalles. Según fuentes de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, aunque las actividades se intentarán diseminar a lo largo del año, julio reunirá buena parte de las iniciativas más atractivas.

De esta manera, durante la primera semana del mes se celebrará un congreso internacional con presencia de algunos de los máximos especialistas en estos 48 preceptos otorgados por el rey de León Alfonso V (‘el de los Buenos Fueros’), su repercusión, alcance y copia en todo el medievo hispánico y lo que supuso al nivel de la vida cotidiana de la población leonesa. A continuación llegarán eventos como el ciclo Fuero femenino para recordar, estudiar y poner en valor el hecho de que varias de las disposiciones presentes en estas leyes se refieren a la defensa de la mujer («ninguna mujer sea obligada a elaborar el pan del rey», dice explícitamente una de ellas, por ejemplo amparando su inmunidad legal en ausencia del marido.

Guías y ‘Roma en el espejo’

Desde la Concejalía también recordaron que la ciudad se decorará con grandes banderolas alusivas a la efeméride y que se repartirán bolsas en zonas comerciales con lemas referidos al milenario del Fuero leonés. Asimismo, se prevé editar 30.000 guías, la mitad destinadas al público adulto y la otra mitad a los niños. Otra novedad será la nueva edición de las jornadas de poesía, música y teatro Roma en el espejo, que se trasladará de la cripta de la calle Cascalería a la Casona de Puerta Castillo, actual Centro de Interpretación del León Romano, así como el festival de jazz Cuna del parlamentarismo, nutrido con algunos participantes en el Festival de Jazz de San Sebastián, que será anunciado próximamente junto con un ciclo teatral.

Y una de las primeras iniciativas consistirá en la exposición que el próximo 7 de marzo a las 13.00 horas inaugurará el artista leonés Luis Zotes Flecha a la entrada del hotel de la Real Colegiata de San Isidoro, «formada por dos trípticos —cuenta—. Uno sobre los fueros de Alfonso V del año 1017 y el otro que representa al rey Fernando I, su hija Urraca y el llamado ‘Santo Grial’». El pintor, además, ha querido acompañar esos dos paneles «con los retratos de sus Majestades los Reyes —y de la princesa Leonor— como continuidad a la monarquía de los reyes leoneses», según transmitió a este periódico.

tracking