Diario de León

La Fundación del Patrimonio celebra sus quince años de vida

Edita un número especial de su revista donde analiza otros tantos bienes de la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación del Patrimonio Histórico ha editado un número especial de la revista Patrimonio con motivo de su décimo quinto aniversario. El número 47 presenta con un gran despliegue gráfico quince bienes culturales seleccionados, uno por cada uno de los quince que cumple la entidad, creada por la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorros de la Comunidad para impulsar la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, según recoge un comunicado de la Fundación.

El número especial cuenta también con la colaboración de firmas destacadas, que ofrecen una visión sobre el trabajo de la fundación en estos quince primeros años de su trayectoria, así, su presidente actual Atilano Soto; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el catedrático y premio Castilla y León de Conservación y Restauración Javier Rivera; el coordinador del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid Luis César Herrero, así como el delegado diocesano de Patrimonio del Arzobispado de Burgos Juan Álvarez.

También, intervienen la profesora de Enseñanza Secundaria María José Paniagua, ganadora del concurso Los nueve secretos ; el director de cine y uno de los más veteranos titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio que promueve la Fundación, Antonio Giménez Rico, y el arqueólogo investigador y catedrático de Prehistoria, Germán Delibes. Todos ellos aportan una visión personal de la Fundación del Patrimonio Histórico, con las garantías que confiere la perspectiva. Al respecto, Atilano Soto sostuvo en la revista que la Fundación del Patrimonio Histórico es una institución «imprescindible y de primera necesidad, no ya por todo lo hecho, que es mucho e importante, sino, tal vez en mayor medida, por todo cuanto queda por hacer».

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo consideró que la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras alcanza su máxima eficiencia en iniciativas como la fundación, donde «el esfuerzo individualizado y local se coordina y se pone al servicio del interés estratégico» de la Comunidad. Además, en este número se detallan también los premios nacionales e internacionales acumulados por la fundación.

tracking