Diario de León

La Fundación Siglo elige hoy al quinto director del Musac

La mitad del jurado que elegirá al sucesor de Manuel Olveira es miembro de la fundación El museo lleva sin dirección desde el mes de junio

León

Creado:

Actualizado:

La ‘fumata blanca’ comienza a las nueve de la mañana. La Fundación Siglo elige hoy al nuevo director del Musac, que lleva sin dirección desde junio, cuando le finalizó el contrato a Manuel Olveira, tras ocho años al frente del centro de arte contemporáneo leonés. La comisión ‘independiente’ que elegirá al quinto director del Musac en quince años está copada por miembros de la citada Fundación Siglo, que se ha reservado tres de las seis plazas: Juan González-Posada, Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado, presidente, vicepresidente y coordinadora de la subdirección de la fundación (que actuará de secretaria). Los otros tres vocales del ‘jurado’ son Juan Manuel Bonet, exdirector del Ivam, del Reina Sofía y del Instituto Cervantes; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; y Ana Doldán de Cáceres, conservadora del Museo de Arte Esteban Vicente de Segovia, de cuyo consorcio forma parte la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Cultura recibió once solicitudes para cubrir el puesto que dejó vacante Olveira, quien antes de irse denunció las injerencias de la Fundación Siglo en la programación del Musac. A pesar de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Cultura, Javier Ortega, ambos de Ciudadanos (Cs), anunciaron al principio de la actual legislatura que iban a terminar con los «chiringuitos» y, en especial, con la Fundación Siglo, esta entidad controla hasta las visitas guiadas del museo. Y decide, como denunciaron los anteriores directores, quién expone.

A excepción de la exposición In Flux, de Goshka Macuga, la primera de la artista polaca en España, el museo clausuró el resto de exposiciones el día 27 de este mes y reabrirá el 16 de octubre desempolvando piezas de colección reagrupadas en tres muestras: El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses ; Memoria del porvenir. Colección Musac ; y Paisajes oníricos . El nuevo director, que estará ‘a prueba’ durante seis meses, tendrá hasta mayo para programar las exposiciones del segundo semestre del próximo año.

tracking