Diario de León

Fin de la edición

Una gala de cine ‘blindada’ por el coronavirus

El Festival Reino de León continúa las proyecciones tras la ceremonia de clausura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En León una clausura no es un cierre. El Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt) celebró ayer la gala en la que entregó los premios de esta séptima y atípica edición, deslucida y ‘encorsetada’ por las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, pero hoy habrá proyecciones en el mismo recinto, el Auditorio.

El certamen, en la ceremonia presentada por Chema Trujillo, actor y guionista de la gala, y el locutor leonés José Manuel Mures, otorgó dieciséis estatuillas diseñadas por Amancio González. Los premiados y actores tan conocidos como Juan Diego Botto, Cristina Plazas y Emilio Gutiérrez Caba fueron posando en la alfombra roja de uno en uno. Les Perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, se llevó el galardón al Mejor Cortometraje. Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, recibió el de Mejor Documental.

El Mejor Cortometraje de Ficción se lo lleva Mujer sin hijo, de Eva Saiz; y el de Mejor Cortometraje de Animación, Homomaquia, de David Fidalgo.

El premio Historias con sentido recayó en Armonías para después de la guerra», de Miguel Roth y Pablo Tosco. El Premio Portugal de Cine ha sido para Sagrada Familia, de Margarida Lucas; y el de Cine Latinoamericano, para en Atordoado, eu permaneço atento, de Henrique Amud y Lucas H. Rossi. El Premio Cine de Escuelas ha sido para Los apaches», de Asier Ramos; y el Premio Cine Castilla y León ha recaído en Serás hombre, de Isabel de Ocampo. La Mención especial del jurado ha sido para Celeste, de Bona Monplaisir, y Woman, de Raúl de la Fuente.

Hoy si se cierra y clausura el Lecyt con la proyecciones, a las 21.30 horas, de Ama y Los apaches, de la Sección Competitiva Cine de Escuelas, seguidos de la película Ojos negros, de la Sección Oficial de Largometrajes. En el Audotiro estará presente el director de Los apaches, Asier Ramos, quien presentará su largometraje antes de la proyección.

tracking