Diario de León

Carta de los criadores

Ganaderos de lidia reclaman atención a Teresa Ribera

Europa reconoce las dehesas como reservas de biodiversidad. DL

Europa reconoce las dehesas como reservas de biodiversidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado esta vez a la biodiversidad, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha remitido una carta abierta a la Ministra para la Transición Ecológica recordándole su «obligación de velar por quienes cuidan el tejido rural», a los que considera que ésta desatiende desde su cargo.

El presidente de la UCTL, la asociación más importante de ganaderos de bravo, recuerda a la ministra Teresa Ribera que en España el toro de lidia «es uno de los mejores guardianes de la biodiversidad, por lo que considera «paradójico» que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se realice «sin contar con los agentes que habitamos, cuidamos y conservamos el medio natural».

Bañuelos explica en su carta que «el sector del campo bravo se encuentra viviendo los peores momentos desde la Guerra Civil, debido a la crisis sanitaria y a la consecuente paralización de la actividad», lo que está ocasionando «además de gravísimos problemas económicos, también problemas medioambientales».

Añade además que «cada ganadería autóctona de bravo que cierra, supone un abandono de nuestro campo y una pérdida genética irreparable en un sector que tiene «una gran importancia socioeconómica y que desde las instituciones europeas se considera «muy en sincronía con la naturaleza». En ese sentido, el presidente de los ganaderos alega ante Ribera que el mes de mayo la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reconoció que las dehesas son grandes reservas de la biodiversidad.

tracking