Diario de León

Gas, Llamazares, Iglesias, Machado: nombres para el teatro en León

El mejor noviembre teatral llega cargado de propuestas que desde León permiten asistir a grandes acontecimientos.

Alberto Iglesias, segundo por la izquierda, es intérprete y autor de la dramaturgia. BSP

Alberto Iglesias, segundo por la izquierda, es intérprete y autor de la dramaturgia. BSP

León

Creado:

Actualizado:

Que cualquier ciudad sea parte del viaje del teatro es un honor, pero si se trata de grandes nombres que trascienden incluso a su propia actividad hacen que como ocurre en este noviembre en León haya que hablar de acontecimiento que pone la cartelera de aquí en lo más alto. El Auditorio será el escenario de una serie de títulos que merecen la pena no dejar pasar por alto. Desde lo general, con todo un Mario Gas, en la dirección de Los secuestradores del Lago Chiemsee , a lo local que se hizo universal como es ese título fundamental para todos, de Julio Llamazares y que no hace falta casi ni presentar: La Lluvia amarilla , estarán presentes. Por cierto, teatro sobre el texto de este libro acerca del que se puede decir que pocas veces una lectura obligatoria aportó tanto.

La concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, dirigida por Evelia Fernández, es quien promueve esta serie de espectáculos precisamente el año en el que el Auditorio celebra dos décadas de actividad y que, por supuesto, para diciembre también tiene otra buena tanda de propuestas.

Así, junto a los citados títulos aparecen otros de máximo nivel como lo es Para acabar con Eddy Bellegueule , procedente de La Abadía.

Los hermanos Machado , de Teatro del Temple, también suma como título de interés que se suma ya en cuestiones de danza a la esperada visita por duplicado del Ballet de Kiev.

alberto iglesias. 10 de noviembre

El cántabro Alberto Iglesias, un referente teatral arriba y abajo de las tablas, es el gran artífice de Los secuestradores del Lago Chiemsee , como autor de la dramaturgia del texto y actor y en donde cuenta con un aval de primera tal es el caso de Mario Gas en la dirección.

Los secuestradores del Lago Chiemsee llega a León el próximo 10 de noviembre. Y según escribe el propio Iglesias, la idea se sustenta sobre un tiempo reconocible: «Corría el año 2010. En España vivíamos una recesión económica que había comenzado en 2008. Parecía que todo se desmoronaba y que la justicia, lejos de amparar a los necesitados, se posicionaba, una vez más, al lado de los poderes económicos. Era casi obligado para un dramaturgo acercarse al tema. ¿Pero cómo? ¿Teatro social? ¿Teatro político? ¿No es todo teatro político y social per se? Andaba yo en éstas cuando de pronto aparece una noticia en el periódico: Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal. Guardo la noticia porque intuyo que ahí puede estar la raíz de un texto», relata.

13 de noviembre

Para acabar con Eddy Bellegueule , de La Joven, es la propuesta para el próximo jueves. Basada en la novela de Édouard Louis, en una adaptación de Pamela Carter y con traducción de José Luis Collado. El 18 de noviembre será el turno del título Los hermanos Machado , en donde más que enfretarse confluyen las dos Españas. La mejor obra de la historia , el 20 de novimebre, y Lota, las mujeres del carbón , el 24, completan esta lluvia de estrellas teatrales en donde el leonés Julio Llamazares y el Ballet de Kiev se suman al veneno del teatro.

tracking