Diario de León

La gastronomía española contada por Pardo Bazán

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Editorial La Umbría y La Solana y Editorial Pandorado rescatan un suculento libro de Emilia Pardo Bazán que recorre a base de recetas la gastronomía española y en el que queda la mejor huella de su personalidad intelectual con el ingrediente añadido de aspectos sociológicos claves en el tiempo crucial de fines del siglo XIX

«Cada nación tiene el deber de conservar lo que la diferencia, lo que forma parte de su modo de ser peculiar. Bien está que sepamos guisar a la francesa, a la italiana, y hasta a la rusa y a la china, pero la base de nuestra mesa, por ley natural, tiene que reincidir en lo español. Otro móvil que me ha guiado es el deseo de tener encuadernadas y manejables varias recetas antiguas o que debo considerar tales, por haberlas conocido desde mi niñez y ser en mi familia como de tradición. Gano con esto en comodidad, y espero que gane el público, que con algunas se chupará los dedos», cuenta la genial autora coruñesa.

Tal y como explica David de Jorge en Un prólogo innecesario, se trata de un «manual de primeros auxilios, recetillas y comistrajos dibujado por una tipa hecha y derecha, que como Entre dos ciudades en las que reinó el caos del gran Dickens, vivió siempre instalada en el mejor de los tiempos, aunque también pasó estrecheces y vivió alguno peor».

Pardo Bazán tenía el don intelectual de la palabra escrita. Y por eso se celebra, algo que no siempre se hace bien en España, su centenario. Como en el caso de Benito Pérez Galdós, que viene a cuento de todo, y del cual el año pasado hubo cumplida memoria de su trascendencia. En ambos casos el eco de su siglo aún resuena con la potencia de los altavoces actuales.

tracking