Diario de León

Arte

Golpe de gracia del ILC al arte leonés

Con galerías y museos cerrados, la pandemia ha dejado en ‘bancarrota’ al sector del arte. El ILC acaba de adquirir 38 obras de 28 artistas leoneses con un doble propósito: aliviar la agonía del sector y completar su inmensa colección de arte. En febrero el Centro Leonés de Arte expondrá las últimas adquisiciones y donaciones.

Luis García, director de exposiciones, sostiene una obra de Reme Remedios rodeado por las obras adquiridas por el ILC. MARCIANO PÉREZ

Luis García, director de exposiciones, sostiene una obra de Reme Remedios rodeado por las obras adquiridas por el ILC. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Hacía 25 años que la Diputación no compraba un ‘lote’ de obras de arte. La inmensa colección atesorada por la institución provincial creció, especialmente desde mediados del siglo pasado, como una bola de nieve. Pero sin seguir un plan preconcebido. Además, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) se hizo con importantes colecciones donadas por artistas como Díaz Caneja, Herminia de Lucas —casi 700 obras—, así como los fondos de arte contemporáneo que inició el poeta Antonio Gamoneda en los tiempos en los que trabajó para la Diputación.

Luis García, director de exposiciones del ILC, ha podido ahora cumplir el sueño de adquirir un pequeño lote de 38 obras de 28 artistas leoneses o vinculados a León, que completan grandes lagunas en la colección de arte de la Diputación. El diputado de Cultura, Pablo López Presa, se las ha ingeniado para agilizar la lenta maquinaria administrativa y conseguir una partida de 32.000 euros, destinada a salvar el arte leonés, que vive un momento agónico. La Junta creó e abril un plan similar de adquisiciones, por 200.000 euros, que aún no ha resuelto y al que aspiran 650 obras de 158 artistas, de las que 172 obras pertenecen a 32 creadores leoneses.

Si la pandemia lo permite, las piezas que acaban de llegar al Centro Leonés de Arte (CLA), ubicado en el palacete de independencia erigido en 1927 por Torbado, formarán parte de una exposición que abrirá sus puertas en febrero, en la que se mostrarán también las donaciones que ha recibido el ILC en los últimos tres años. En 2014 el CLA desempolvó algunas de las joyas de sus fondos en Lecturas para una colección , que reunió 255 obras de 178 artistas.

Las nuevas adquisiciones proceden de dos galerías de la capital leonesa —Ármaga y Espacio-E— y otra en Ponferrada —Dosmilvacas—, que colaboran habitual y desinteresadamente con el ILC con préstamos de obras y en la organización de exposiciones. Las tres galerías han añadido ‘al carrito de la compra’ alguna obra de forma gratuita, como las cuatro litografías de José de León que ha regalado Ármaga.

Los elegidos

Entre las obras adquiridas por la Diputación destaca una obra gráfica de Eduardo Arroyo que representa a una mujer con peineta, editada por el leonés José Sevillano, así como obras de los ilustradores Javier Cardo, el irreverente Martín o Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración) y una espectacular maternidad del ecuatoriano afincado en León Cosme Paredes, obra gráfica de Teresa Gancedo y Castorina y un llamativo óleo de temática minera de Brosio —la persona que más años pasó en prisión por motivos políticos durante el franquismo, entre 1947 y 1970—.

Las nuevas adquisiciones permiten, según Luis García, poner en contexto a algunos creadores de los que el ILC solo poseía obras tempranas. La lista incluye fotografías de autores como Richard Le Manz, que en poco tiempo pasó de emergente a codearse con los grandes fotógrafos, así como imágenes de Martinferre, Mario Castro, Julia de Velázquez y Sebastián Román.

 

Las obras

■ Reme Remedios: un tríptico y una escultura.

■ Ambrosio Ortega ‘Brosio’: una acuarela.

■ César Bobis: una obra.

■ Juan Carlos Mestre: la escultura de bronce ‘Cabalo morto’.

■ Miguel Escanciano: una pieza textil.

■ Amancio González: un dibujo sobre lucha leonesa.

■ Casimiro Martinferre: una fotografía del Camino de Santiago.

■ Juan Rafael: un óleo.

■ José de León: cuatro litografías.

■ Teresa Gancedo: obra gráfica.

■ Conrado Zurdo : una escultura.

■ Cosme Paredes: escultura ‘La maternidad’ y un toro de bronce.

■ Eduardo Arroyo: obra gráfica.

■ Javier Cardo: obra gráfica.

■ Javier Zabala: serigrafía.

■ Mario Castro: una fotografía.

■ Néstor de la Vega: un dibujo.

■ Paco Chamorro: un dibujo.

■ Richard Le Manz: fotografía.

■ Rosa Fierro : un grabado.

■ Sebastián Román: dos fotografías.

■ Martín: tres obras sobre el carnaval de León.

■ Julia de Velázquez: tres fotografías.

■ Castorina: un pequeño bronce y un grabado.

■ Germán Aparicio: una obra.

■ Fernando Ampudia: tres pinturas.

■ Tania Blanco: un grabado.

■ Miguel Ángel Febrero: una obra.

 

tracking