Diario de León

González-Banfi gana el Caitano Á. Bardón

El narrador y dramaturgo se alzó con el primer premio

José Ramón Morala, Pablo López Presa, María Cristina Egido y Nicolás Bartolomé Pérez. DL

José Ramón Morala, Pablo López Presa, María Cristina Egido y Nicolás Bartolomé Pérez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco González-Banfi resultó ganador del I Premio de Literatura en Leonés Caitano Á. Bardón , convocado por la Diputación, con la novela Fasgadiel . El narrador y dramaturgo logra así un galardón pionero en la historia del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Francisco González-Banfi (Palacios del Sil, 1964) presentó una novela, a juicio del jurado, «que concentra un universo tradicional, y al mismo tiempo fantástico, narrado en primera persona por una mujer joven, de forma autobiográfica, y que desde su nacimiento en las montañas de León en la época romana abarca una serie de viajes que llevará al personaje principal a diferentes castros, a la propia Asturica Augusta e incluso las fuentes del Ganges en la India, así como el regreso a la tierra natal. Una obra que condensa aventura, historia, viaje y cultura clásica tanto de Occidente como de Oriente».

Los miembros del jurado también destacaron la buena calidad, así como la originalidad temática, de la mayoría de originales presentados. El galardón está dotado con 3.000 euros y lleva aparejada la edición de la obra ganadora.

En esta primera edición del premio, el jurado ha estado formado por José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica por la Universidad de León; María Cristina Egido, profesora de Filología Hispánica por la Universidad de León; Nicolás Bartolomé Pérez, escritor e investigador; y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación Provincial de León y del ILC, en calidad de secretaria.

apoyo a las lenguas leonesas

El Premio de Literatura en Leonés Caitano Álvarez Bardón es un nuevo certamen bienal creado para apoyar y estimular la creación literaria en cualquiera de las variantes de esta lengua romance existentes dentro de la provincia.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, confió en que esta sea la primera de muchas ediciones.

tracking