Diario de León

El gran escenariso berciano

La Consejería de Cultura y Turismo organiza un nuevo programa de artes escénicas en lugares patrimoniales de Castilla y León como una iniciativa de impulso a compañías

Muestra artística de la exposición ‘Instala 1.0’, en el Pozo Julia, que será una de las sedes de ‘Escenario Patrimonio’. LUIS DE LA MATA

Muestra artística de la exposición ‘Instala 1.0’, en el Pozo Julia, que será una de las sedes de ‘Escenario Patrimonio’. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer el ciclo Escenario Patrimonio Castilla y León , un nuevo programa cultural creado por la Consejería de Cultura y Turismo que se desarrollará en 18 espacios patrimoniales de la Comunidad, repartidos entre sus nueve provincias y que tendrá lugar entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre.

Escenario Patrimonio Castilla y León es una propuesta descentralizada, vertebradora, cuyo objetivo primordial es apoyar a los sectores de las artes escénicas, junto al patrimonio y al turismo de la Comunidad, que tan seriamente están siendo afectados por la crisis del Covid-19. En este sentido, el consejero señaló que «con este nuevo programa cultural, ofertamos una experiencia que aúna nuestra riqueza cultural, patrimonial y turística, que llevará representaciones escénicas y musicales a lugares especialmente relevantes de nuestro extraordinario patrimonio, algunos menos frecuentados, a la vez que se sigue el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias actuales».

Son 18 compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, quienes conforman un cartel caracterizado por la variedad, el eclecticismo y la innovación. Como escenarios de representación, se han priorizado espacios patrimoniales que permiten, fundamentalmente, promocionar y divulgar lugares no tan conocidos, poniendo en valor y mostrando la enorme diversidad de paisajes culturales con que cuenta la Comunidad.

Dada la transversalidad de esta programación, Escenario Patrimonio vincula y armoniza con un objetivo común, los recursos y la dedicación de tres direcciones generales de la Consejería: Patrimonio, Políticas Culturales, y Turismo, a las que se suma la colaboración de más de una veintena de instituciones y entidades de ámbito fundamentalmente local.

Ortega incidió en que «de esta manera, fomentamos la puesta en valor de nuestros bienes patrimoniales, a la vez que facilitamos el acceso a la cultura de calidad a los ciudadanos, centrando nuestros esfuerzos en el ámbito rural», dijo.

Este programa se ha diseñado buscando la mayor expansión territorial al seleccionar dos espacios patrimoniales por provincia. Los 18 lugares escogidos destacan por su variedad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, patrimonio industrial y paisajes culturales. En cada uno de ellos actuará una compañía o un artista diferente.

El consejero recordó que «se han buscado en su mayoría espacios ubicados en el ámbito rural, de gran valor patrimonial, diversificados y que puedan facilitar el desarrollo económico y la cohesión territorial, objetivos compartidos con el turismo de interior y las medidas contra la despoblación impulsadas por la Junta de Castilla y León».

La variedad en los escenarios, también tiene su reflejo en la pluralidad de propuestas: desde espectáculos familiares, hasta instalaciones más performativas.

tracking