Diario de León

El gran éxito del documental sobre Riaño obliga al Musac a repetirlo hoy

Casi un centenar de personas se quedaron en la calle, entre ellos el activista Ramiro Pinto, que luchó contra el embalse subido a los tejados de la localidad montañesa

Publicado por
emilio gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los materiales , la película que ayer se presentó dentro del ciclo de cine documental Punto de Vista que exhibe el Musac, cosechó un éxito sin precedentes: el centenar largo de butacas disponibles en el salón de actos quedaron ocupadas en pocos minutos y un número similar de personas no pudo acceder al museo leonés. La causa: el escenario y tema de la película, esa villa de Riaño que fue destruida de forma harto traumática para luego ser alzada ex novo y que aún permanece como una espina clavada en el corazón de muchos leoneses. La masiva afluencia de público ha motivado que el Musac haya tomado la decisión de volver a exhibir el filme, hoy, a las 17.00 horas. Entre quienes ayer se quedaron fuera estaba uno de los más ilustres oponentes al embalse, Ramiro Pinto, quien se hizo célebre resistiendo a las autoridades desde lo alto de los tejados riañeses.

Los muchos espectadores, no obstante, tuvieron que enfrentarse a una perspectiva por completo diferente sobre la existencia del Nuevo Riaño, la de sus directores -”el colectivo Los Hijos-”, en la que ante todo mandan la experimentación y la libertad creativa. La película fue galardonada en el pasado festival Punto de Vista de Pamplona (cuyos filmes premiados se proyectan hasta el 29 de julio en el Musac), donde Los Hijos se alzaron con el premio Jean Vigo al mejor director. También consiguieron una mención especial en el Festival de Marsella.

Lugar: salón de actos del Musac.

Hora: 17.00 (entrada gratuita).

tracking