lunes. 05.12.2022

Gran homenaje sonoro a la mujer

Hoy a las 20.00 horas, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio, la soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert rinden tributo a compositoras históricas
                      La soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert son las protagonistas de hoy en el Festival de Música Española. DL
La soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert son las protagonistas de hoy en el Festival de Música Española. DL

Uno de los principales objetivos del Festival de Música Española es dar visibilidad a las mujeres compositoras y hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio el público tendrá la oportunidad de escuchar un programa dedicado íntegramente a ellas. La soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert presentan un concierto titulado Cuatro islas: cuatro escenarios fructíferos para el florecimiento de la composición musical de las mujeres de los siglos XIX y XX.

Ambas intérpretes dan vida a cuatro focos de creación artística decisivos para la incorporación de la mujer al panorama musical durante los últimos 150 años. El primer escenario fueron los salones de la segunda mitad del siglo XIX, donde las autoras consiguieron un espacio confortable para su autorrealización como artistas. Las coetáneas Paulina Cabrero y Pauline Viardot brillaron como «salonnières», siendo esta última una de las figuras femeninas más polifacéticas e influyentes en la cultura europea de la época.

La segunda ‘isla’ fue la revista Feminal, editada en Barcelona entre 1907 y 1917, que constituyó una auténtica revolución para la visibilidad de las actividades profesionales de las mujeres en la Renaixença catalana. Gracias a estas publicaciones, artistas, científicas, sociólogas y estudiantes contaron al fin con un espacio idóneo para volcar y divulgar sus conocimientos. A modo de suplemento, en cada número de la revista se incluía la partitura de una canción de una compositora diferente, como las canciones de Carme Karr, Paquita Madriguera, Narcisa Freixas y María Infiesta.

El tercer escenario fue el Conservatorio, que permite por un lado dotar a las mujeres de una formación musical integral y por otro, proporciona independencia económica a aquellas que lograron alguna plaza como profesora, circunstancia complicada hasta el momento. Figuras como las de Lluïsa Casagemas (primera mujer en estrenar una ópera en un gran teatro europeo), Matilde Salvador y María Teresa Oller son representativas de estas circunstancias, llegando a alcanzar la cátedra de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia y el nombramiento como académicas de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre otras distinciones.

Y la cuarta ‘isla’ fue la Academia Marshall, fundada por Frank Marshall, alumno predilecto de Granados, donde se formaron numerosas intérpretes y compositoras como Carlota Garriga o la gran pianista Alicia de Larrocha, que también hizo sus “pinitos” en la composición.

Belén Roig (Valencia, 1991) es titulada en canto y violín, habiendo obtenido el premio extraordinario final de carrera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde ha estudiado con Ana Luisa Chova. Amplía su formación en el Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Ha sido premiada en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Concurso Internacional de Canto Martín y Soler en Valencia, Certamen Nacional de Lied Fidela Campiña de Albox (Almería) y Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira (Valencia).

Desarrolla su carrera como solista con las Orquestas Simón Bolívar de Venezuela, Nacional de Guatemala, Municipal de Caracas, Sinfónica de Madrid, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Valencia. Ha actuado en los Teatros Municipal de Caracas, Nacional de Guatemala, Canal de Madrid, El Escorial, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Calderón de Valladolid, Auditorio Nacional, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de León, Principal y Palau de la Música de Valencia. Ha sido invitada a los Festivales Victoria de los Ángeles y Jardins de Pedralbes de Barcelona, San Lorenzo de El Escorial, Música Española de Cádiz y Quincena Musical Donostiarra.

Aida Velert (Barcelona, 1989) se forma en la Academia Marshall con Carlota Garriga. Participa en cursos internacionales de piano celebrados en Bruselas y en la École Normale de Musique de París. Recibe consejos de Marta Zabaleta, Phillipe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha.

Es invitada a actuar en los festivales internacionales de Santander, Morella, Cádiz, y en la Sociedad Filarmónica de Valencia. Desarrolla una intensa labor camerística, siendo galardonada en los concursos de música de cámara de Mislata, Cox, Alzira, Vall d’Uixó y Ecoparque de Trasmiera. Desde 2015 colabora con la soprano Belén Roig, con la que ha grabado su primer disco, Nuit d’Espagne. Juntas han sido premiadas en el I Concurso de Canto Martín y Soler, IV Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña y X Concurso de Música de Cámara Ciutat d’Alzira.

Es diplomada en Magisterio por la Universitat de València, Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Máster en el Centro Superior Katarina Gurska, bajo la tutela de Luis Fernando Pérez. Ha sido pianista titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha colaborado con el Orfeó Universitari de València. Actualmente es catedrática de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Las entradas (5 euros) se pueden adquirir una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Ángel Barja.

Gran homenaje sonoro a la mujer
Comentarios