Diario de León

Reabre el Reina sofía

El ‘Guernica’ solo para tus ojos

En un paradójico y beneficioso efecto, un máximo de 30 personas podrán ver a la vez el universal lienzo de Picasso en el Reina Sofía, que reabre este sábado

El ‘Guernica’ vuelve a ser icono del arte español en el Reina Sofía que reabre este sábado. CHEMA MOYA

El ‘Guernica’ vuelve a ser icono del arte español en el Reina Sofía que reabre este sábado. CHEMA MOYA

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Solo 30 personas podrán contemplar al mismo tiempo el Guernica en el Museo Reina Sofía cuando reabra sus puertas este sábado. Es un paradójico y beneficioso efecto de la pandemia que, tras tres meses de cierre, obliga a abrir el museo con fuertes restricciones de aforo y de espacio expositivo. No podrá acoger a más de 938 personas hasta que se recupere la normalidad y esta cifra se triplique. Se podrá visitar toda la segunda planta además del jardín y las terrazas, que albergan obras de Cristina Iglesias, Calder o Miralda. Por supuesto, con mascarilla y en recorridos marcados. Será además una visita más barata porque la entrada general baja de 10 a 5 euros -4 en venta anticipada- y se mantiene la gratuidad los fines de semana.

Los generosos y hoy desinfectados y silenciosos espacios del antiguo Hospital de San Carlos han permitido organizar el sentido de los recorridos para que se guarden en todo momento las distancias de seguridad y no haya aglomeraciones. No habrá cámaras térmicas ni termómetros que tomen la temperatura a los visitantes. Sí mamparas de metacrilato en todos los puestos de atención al visitante, pegatinas en el suelo marcando direcciones, cartelería que recuerde las medidas de higiene y dispensadores de gel desinfectante. Pero el alma del museo, su espacio más privilegiado en la segunda planta, la sala 206 del edificio Sabatini, la casa del Guernica , se convertirá en un remanso de paz.

En días normales y de gran flujo de turistas se acumulan ante el lienzo de Picasso entre 90 y 100 personas. Ahora la limitación será de 30 visitantes, 60 privilegiados ojos que disfrutarán de la universal obra del genio malagueño con mucho más desahogo.

Bajada de precios
​La entrada baja de 10 a 5 euros, 4 anticipada, y se mantiene la gratuidad los fines de semana

«Las visitas al Guernica van a ganar en calidad y tranquilidad y permitirán interactuar con esta y las demás obras de forma más íntima y personal, ahora sin escolares, sin turistas ni grandes grupos», se felicita el director Manuel Borja-Villel.

Se ha reordenado parcialmente la colección para hacer más atractiva una visita «concentrada» y que pone el acento en «un tiempo de guerra y solidaridad que tiene mucho que ver con lo que vivimos ahora», explica Borja-Villel. El grueso del recorrido está en la segunda planta, en la que se ha incrementado la presencia de obras de Dalí en torno a El gran masturbador en la sala de los surrealistas, y al lado de Muchacha en la ventana . El director del museo público no pierde el optimismo y contempla con esperanza la desescalada. «Somos optimistas, porque estamos vivos y con el museo activo, pero estamos también preocupados por el futuro. La situación es muy complicada y puede ser más complicada», admite. «Debemos reflexionar sobe el futuro que queremos y sobrevivir sin cancelar la programación», insiste Borja-Villel.

tracking