miércoles 26.02.2020

Guillermo Arriaga se alza con el Premio Alfaguara por ‘Salvar el fuego’

La novela Salvar el fuego, del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ha ganado el premio Alfaguara 2020, dotado con 158.000 euros, según el fallo del jurado, que ha destacado la intensidad y el «excepcional dinamismo» de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

Más de 600 manuscritos se han presentado a esta 23 edición del premio, que se concede a una obra inédita escrita en español, y que ha fallado un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.

Arriaga ha escrito, según el jurado, «una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles».

El autor «se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos», indica el fallo del jurado.

«Toda mi obra es una reflexión sobre el amor», ha señalado el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba. Arriaga ha explicado el carácter poliédrico de su novela que, ha asegurado, está escrita en primera, segunda y tercera persona y ha indicado cómo ha querido retratar a los personajes «en sus contradicciones y paradojas».

Guillermo Arriaga se alza con el Premio Alfaguara por ‘Salvar el fuego’