Diario de León

Hallan un pequeño «menhir» con dibujos cruciformes en Maragatería

La aparición de más altares prehistóricos convierten a la zona en un museo rupestre

Los dibujos cruciformes en el «menhir».

Los dibujos cruciformes en el «menhir».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los descubridores la han llamado «Peñacruzada». Se trata de una piedra de forma triangular con grabados cruciformes. Juan Carlos Campos, que ha localizado decenas de petroglifos en Maragatería, fue alertado por un amigo belga de esta extraña pieza. «Limpió el musgo que la cubría con un cepillo suave y descubrió varias figuras talladas», explica este aficionado a la arqueología y gran conocedor de la comarca.

Podría tratarse de un pequeño «menhir» de poco más de un metro de altura, que originalmente habría estado en posición erecta. De confirmarse esta teoría, sería el primer menhir de León; aunque existe un conjunto megalítico de semejantes características en una zona próxima, aunque ya en la provincia de Zamora.

Campos no quiere dar a conocer su emplazamiento exacto, únicamente que está cerca de una explotación minera, para evitar que el menhir pueda ser robado. «Sería fácil de transportar entre dos personas», asegura.

El experto astorgano en petroglifos ha mantenido en secreto durante semanas este hallazgo, a la espera de la llegada de los expertos de la Universidad que se han comprometido a estudiar los petroglifos. Tras meses de espera, Campos ha decidido finalmente airear el descubrimiento.

Extraña decoración. El «menhir Peñacruzada» está decorado con varias figuras y signos cruciformes, que aparecen bien de forma independiente, unidos entre sí formando cadenas de cruces o asociados a figuras circulares. Existen dos posibles explicaciones: o bien se trata de petroglifos prehistóricos o estos signos fueron «tallados» hace un millar de años.

En época paleocristiana se extendió la costumbre de grabar cruces en sitios de culto pagano como forma de «cristianizar» estos enclaves. En este caso, las figuras circulares serían muy anteriores a los cruciformes. Sin embargo, Campos opina que aquí las asociaciones de círculos y cruciformes no se parecen a los modelos clásicos de cruz.

Este experto astorgano ha descubierto también recientemente varios altares prehistóricos o piedras de ofrendas decorados con las típicas cazoletas, que prueban la existencia de una destacada cultura megalítica, que convierte a Maragatería en un gran museo rupestre...

tracking