Diario de León

Las heridas pequeñas de Raquel

Hiperión acaba de publicar ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, el poemario con el que la escritora leonesa se alzó el mes pasado con el galardón Jaén de poesía 2013.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Las pequeñas espinas son pequeñas es el título del nuevo libro de poesía de Raquel Lanseros, libro con el que la escritora acaba de alzarse con el premio Jaén 2013. El jurado, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, esta obra. La poeta ha empeñado cuatro años de su vida en este libro, alabado por la crítica por su variedad temática y su riqueza al jugar con distintas tradiciones poéticas. «Tiene un tono musical intenso que combina la capacidad de comunicación con la intuición lírica», han destacado.

La obra es una reflexión sobre la propia existencia, una especie de balance realizado a la mitad del camino. «Es un libro que significa mucho para mí porque todos los poemas en él contenidos responden a una vivencia, a una reflexión, a un sentimiento, a un aprendizaje o a todo ello a la vez», subraya Lanseros, que confiesa que nada de lo que cuenta y expresa en él le es ajeno, sino que obedece a una interiorización vital posteriormente traducida a poesía.

Por sus versos discurren el entusiasmo, la nostalgia, el amor, la pérdida, la historia, la amistad, el olvido, la renuncia y la búsqueda de la identidad. «Pero, por encima de todo, la voz poética está presidida por las constantes ganas de vivir», asegura, al tiempo que describe el poemario como un libro hímnico, casi celebratorio, que tras indagar sin tapujos en la esencia misma de la vida, resuelve que ésta merece la pena siempre, como el mayor de los regalos. «El misterio de la vida se canta con la devoción de quien redescubre el mundo cada día», revela.

«Creo que mi proceso creativo se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, y se ha vuelto más maduro, con lo bueno y lo menos bueno que ello entraña», subraya. Y es que no sólo la vida te va marcando el paso en la creación poética y las tradiciones literarias. Las que bebe Raquel se han ido ampliando al tener la fortuna de estar en contacto con muchas culturas poéticas distintas y en distintos idiomas. «Todo ello está en mayor o menor medida reflejado en este libro», manifiesta.

Acerca del galardón, Lanseros confiesa que representa un «inmenso honor y un refrendo a la labor poética que vengo haciendo, máxime al haber sido por unanimidad». No hay que olvidar que la lista de ganadores anteriores del Premio Jaén de Poesía incluye a muchos de los grandes poetas españoles de hoy día, como Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, Juana Castro o Juan Vicente Piqueras. Además, la escritora recuerda que esta distinción supone la posibilidad de volver a publicar en la gran editorial de poesía Hiperión, con más de 40 años de trayectoria difundiendo la mejor poesía española y universal.

Trayectoria

Raquel Lanseros ocupa ya por derecho propio un lugar indiscutible en la nómina de los grandes. Accésit del Adónais por Leyendas del Promontorio, el año pasado confesaba de qué manera le ha cambiado la edad: «No es lo mismo tener treinta años que tener casi cuarenta», refería explicando la altura vital con la que escribió Croniria, premio Antonio Machado de Baeza. Esta evolución se reflejó en la elección que el director de la editorial Valparaíso realizó para el libro A las órdenes del viento, compilación de 38 poemas de la autora extraídos por Javier Bozalongo. Asimismo, acaba de ver traducida al francés Diario de un destello, publicada en París por la editorial Les editions du Paquebot, en edición bilingüe y con ilustraciones de Kuzu. La ‘recreación’ en la lengua de Sartre ha sido obra de Marie-Agne Sánchez y Muriel Chandanson. Además, Raquel Lanseros continúa con el proyecto Hijos de Mary Shelley , la aventura ‘gótica’ capitaneada por Fernando Marías y que cuenta entre sus ‘diodatis’ a escritores como Espido Freire o Luis Alberto de Cuenca.

tracking