Diario de León

El héroe leonés Superlópez vuelve ahora para luchar contra los juegos de rol

Portada del cómic. DL

Portada del cómic. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dibujante berciano Jan vuelve a las librerías el 11 de noviembre con una nueva aventura de Superlópez, el álbum titulado Juegos de ballenas (Bruguera). Ciertos juegos en línea y las redes sociales usados con intención malévola pueden empujar a muchos jóvenes a las más peligrosas acciones y de eso trata Juegos de ballenas . Un caso que lleva a Superlópez a salvar una ballena y, con su ayuda, desbaratar una vez más los planes del peligroso Refuller d’Abastos y su socio, Nasty.com.

Solo alguien con un gran sentido del humor llamaría López a un superhéroe. Un perdedor de mediana edad, chapucero, narizotas y propenso a embarcarse en aventuras por casualidad. El personaje tierno y patoso creado a principios de los 70 por el dibujante leonés que protagoniza una enciclopedia se lanza en esta nueva entrega contra los juegos de rol.

Superlópez es fruto de un encargo en 1973. Dos años después lo retomó para la editorial Bruguera, donde comenzó una etapa definitoria.

Quizá la clave del éxito y la longevidad del personaje de Jan es que siempre ha estado apegado a la realidad —igual debería ser lectura obligada para políticos—. Temas como la explotación de la gente en las minas de Sudáfrica, el chapapote, el reclutamiento de jóvenes por cédu las yihadistas, las hipotecas, los desahucios, la crisis económica mundial y el botellón han desfilado por las viñetas de un superhéroe español que nació como burla al gran héroe americano Superman.

El dibujante de Toral de los Vados Juan López Fernández, más conocido como Jan, dio vida al personaje de Superlópez en 1973. En aquel momento nació como parodia del superhéroe de DC cómics Superman y era muy parecido al actual, pero con chistes mudos en blanco y negro en cuatro viñetas. Durante 1974 y 1975 Jan dibuja a Superlópez en la Editorial Bruguera, eran historietas de una sola página, independientes entre sí. Ya en 1979 Jan comienza una nueva etapa de Superlópez con Francisco Pérez Navarro como guionista, aunque a partir de 1980 se encargará definitivamente de la creación del dibujo y el guion el propio Jan.

A sus 82 años, Jan sigue en la brecha. El padre de Superlópez se quedó sordo a los seis años. También siendo niño su familia abandonó el Bierzo. Ha vivido la mayor parte de su vida en Cataluña.

tracking