Diario de León

La historia de León a través de sus rótulos

-L Mayúscula es un proyecto, creado por Javier Ordás y Txema Ramos, que ha catalogado, documentado y publicado 140 rótulos de León  

rotulo1

rotulo1

León

Creado:

Actualizado:

Los letreros y carteles de los negocios pueden ser auténticas obras de arte. Algunas de estas piezas cuentan con varias décadas de antigüedad y albergan una historia. Pese al valor artístico e histórico que pueden llegar a tener, muchas de estas obras terminan en el vertedero, en el olvido. No obstante, hay algunas iniciativas como L Mayúscula que han surgido para proteger y reivindicar su interés cultural y patrimonial.

L Mayúscula es un proyecto de Javier Ordás y Txema Ramos que, según explica el primero, pretende «difundir el patrimonio gráfico» de toda la provincia de León. Tal idea proviene de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, una organización con integrantes de todo el país: «Ellos empezaron hace tiempo fotografiando rótulos de ciudades y a medida que pasa el tiempo, si esos rótulos se iban aretirar, ellos los rescataban», asegura Ordás.

Inicios del proyecto

L Mayúscula surgió en 2021 siguiendo el ejemplo de Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico

Txema Ramos es docente, fotógrafo y diseñador gráfico, y Javier Ordás ha dado clases de geografía urbana en la Universidad de León. «Llevábamos tiempo haciendo fotografías de la ciudad» y «nos fijábamos mucho en eso, en los comercios cerrados de León y en rótulos antiguos. Txema me propuso hacerlo de una forma más seria, dándole un nombre al proyecto y catalogando y buscando información» asegura Ordás para explicar los orígenes de L Mayúscula, que se remontan a marzo de 2021.

El título del proyecto, ideado por Ramos, incluye una «L», la inicial de León, y la «Mayúscula» hace referencia a la tipografía, que forma parte del proceso de diseño y creación de los rótulos. Desde sus inicios, el dúo ha catalogado, documentado y publicado 140 rótulos de León capital, Villablino, Cistierna, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Astorga, La Robla, Torre del Bierzo y Benavides de Órbigo, entre otros municipios. Además del registro fotográfico, L Mayúscula recopila información sobre cada rótulo, desde el año en que se creó hasta la forma en que se hizo, «buscando la historia —explica Ordás— de ese comercio y de ese rótulo», lo que les llevaba siempre a preguntarse por las empresas «que a mediados del siglo XX trabajaban en León haciendo esto y, buscando, nos salió el nombre de Daniel Alonso y de su padre», de Rótulos Luminosos Jócar SL.

El documental

Cuenta la historia de la empresa Rótulos Luminosos Jócar y de algunos carteles leoneses

A partir de ese hallazgo surgió la idea de retratar la historia de la empresa familiar a través de un documental: Rótulos, plástico y neón. Montado por el propio Ramos, ha contado con la colaboración del técnico de sonido Sergio González Cuervo. «Básicamente es una entrevista en la que Daniel Alonso, de Luminosos Jócar, nos cuenta la historia de la empresa y luego habla de aspectos interesantes de los rótulos de León», indica Javier Ordás. El documental, Rótulos, plástico y neón, se dará a conocer mañana. La presentación comenzará a las 20.00 horas en el Espacio Yvium.

tracking