Diario de León

Festival de Música Española

«La historia de la música la está escribiendo León»

El director de orquesta José Luis Temes califica de «imprescindible» el Festival de Música Española, que ofrecerá en su 33 edición ocho conciertos y dos documentales

León

Creado:

Actualizado:

«León tiene un festival de música imprescindible para la historia de España». Así lo cree José Luis Temes, director de orquesta y Premio Nacional de Música, que ayer asistió a la presentación de la 33 edición del Festival de Música Española, que arranca el jueves con ocho conciertos y la proyección de dos documentales. La programación, que, como en los últimos años rinde homenaje a las grandes compositoras, muchas de ellas olvidadas, cuenta con un presupuesto de 53.000 euros, que aportan el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y, por primera vez, también la Junta.

«León no es consciente de la categoría de este festival. Es un bien público absolutamente necesario e imprescindible», añadió el director madrileño, uno de los mayores especialistas en música española. Temes afirmó que grandes músicos como Ara Malikian —protagonista del documental que abre la programación— han pasado por el festival leonés cuando no eran tan conocidos. Por eso, «la historia de la música se está escribiendo aquí».

Nuevo café

El festival publica las obras orquestales de la compositora María de Pablos 

El documental sobre Ara Malikian cuenta la historia del polifacético violinista y hace un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica. Del Proyecto Luz, que dirige Temes, se verá Luz 3: Exequias para Fernando Zóbel, con música de José Luis Turina, que vincula al célebre pintor abstracto con la ciudad de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto Español; y Luz 7, dedicado a Segundo de Chomón, pionero del cine mudo en el París de la Belle Époque, a partir de las músicas de otro desconocido de la Generación del 27, José Muñoz Molleda.

Los conciertos, con aforo limitado, se reparten entre el Auditorio Ciudad de León (200 espectadores) y entradas a 12 euros; y el Auditorio Ángel Barja (80 espectadores) y entradas a 5 euros. Por estos escenarios desfilarán la Orquesta de Cámara Ibérica, el Cuarteto Granados y Patricia Arauzo, el Dúo Invicta, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, la Trova Lírica Cubana, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Cosmos 21.

Mujeres extraordinarias

«El patrimonio musical de un pueblo no son sólo las piedras, también los sonidos», según Temes, quien junto a la Orquesta de Cámara Ibérica, la Sinfónica de Castilla y León y los solistas de violín David Mata y de violonchelo Aldo Mata, han recuperado la música orquestal de María de Pablos, una extraordinaria compositora de la generación del 27, pero desgraciadamente poco conocida. Se trata del tercer disco que publica el festival, disponible también en las plataformas digitales internacionales.

María de Pablos no es la única mujer que tendrá un papel protagonista en el festival, cuyo director, Miguel Fernández Llamazares está empeñado desde hace años en dar a conocer la música de grandes compositoras injustamente orilladas o poco conocidas. Así, en los ocho conciertos se podrán escuchar obras de las leonesas Isabel Urueña —recientemente fallecida— y María José Cordero o la vienesa de origen español Mariana Martínez, discípula de Haydn. El festival continúa además recuperando la obra del compositor leonés Pedro Blanco y estrenará obras de Carlos Galán, Manuel Tévar y Jesús Villa-Rojo.

El domingo, el concierto inaugural, a cargo de la Orquesta de Cámara Ibérica y el coro Cantarte, integrado por trece voces bajo la batuta de Judith Martínez, estrenarán la obra de María José Cordero Cantata del éxodo, compuesta en los noventa e inspirada en el genocidio de Ruanda, que ha sido recompuesta recientemente. «Una obra que no dejará indiferente a nadie», según Martínez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, destacó ayer el «ímpetu» de los organizadores por llevar adelante y no aplazar esta edición. El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, que defendió la necesidad de «reanudar la vida cultural para que el sector salga indemne de esta crisis», calificó de «único» el Festival de Música Española. Destacó la labor que realiza en apoyo a nuevos compositores, así como a los olvidados, y su apuesta por las mujeres.

tracking