Diario de León

RECONOCIMENTO

Homenaje a Marcos Oteruelo

La Casa de León en Madrid rescata la figura del polifacético profesor que fue director del Diario, fallecido hace quince años.

Los hijos de Alfredo Marcos, con el presidente de la casa, Camino Gallego y el hijo de Félix Pacho. RAQUEL P. VIECO

Los hijos de Alfredo Marcos, con el presidente de la casa, Camino Gallego y el hijo de Félix Pacho. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en Madrid se llenó ayer a la altura de la causa: rendir homenaje a Alfredo Marcos Oteruelo, toda una institución cultural en León y, aunque desaparecido ya hace 15 años, totalmente recordado en los ámbitos literarios, intelectuales, periodísticos y educativos, en los que, junto a la política, desarrolló una intensa labor pese a su corta vida.

Compañeros, amigos, familiares y representantes de la vida sociocultural leonesa asistieron a un homenaje que revivió su presencia, en hitos como el de hacer sido el director de periódico más joven de España, al frente de este diario. Precisamente, fue Camino Gallego, quien fuera redactora jefa de Diario de León, una de las encargadas de glosar su trayectoria.

De igual manera, el presidente de la Casa de León, Diego García Paz, que aunque dedicado a la judicatura desarrolla una incesante labor en torno a la filosofía, impulsado por su condición de alumno de Marcos Oteruelo en esa disciplina, también remarcó esos valores intelectuales que el homenajeado tanto poseía como inculcaba.

En todas las intervenciones se destacó la figura de Alfredo Marcos Oteruelo, que también fue procurador en las Cortes Regionales, como alguien capaz de abarcar el ámbito infinito de la cultura con lo eminentemente local en donde, entonces, León cobra también un valor trascendental, presente en la obra y acción de Marcos Oteruelo.

tracking