Diario de León

El ILC aprueba 100.000 euros para el foro de Lancia

Imagen del yacimiento de Lancia. RAMIRO

Imagen del yacimiento de Lancia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha dado luz verde a una inversión de 100.000 euros para los trabajos de excavación del foro de Lancia, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN. Atendiendo a los resultados que arrojaban los estudios llevados a cabo el pasado mes de noviembre con georradar, estas catas esperan destapar el foro de la antigua ciudad romana, centro neurálgico de la urbe en el que se proponen encontrar edificios públicos, pórticos, una basílica y una línea de tabernas, tal y como sugieren los sistemas de detección geofísicos.

Estas labores, que se iniciarán el próximo mes de septiembre y que estarían concluidas este mismo otoño, abrirán una nueva zona de investigación en este yacimiento en una de las fincas adquiridas recientemente mente por la institución provincial y permitirán conocer mejor el urbanismo en esta ciudad astur-romana.

«En Lancia no habíamos visto nada»

El diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, ha destacado que desde el año 2013 no se realizaba en Lancia ninguna campaña de prospección arqueológica, por lo que sostiene que se trata de una magnífica noticia que se suma a las diversas actuaciones ya ejecutadas o que se encuentran en proceso ahora mismo para poner en valor el yacimiento, «uno de los más extensos conocido hasta la fecha de cuantos integran el ámbito espacial adjudicado a los astures, tanto en época prerromana como romana». El diputado y vicepresidente del ILC ha confesado sentirse muy ilusionado con este nuevo impulso para Lancia, pues «sobre Lancia se había prometido mucho, pero no habíamos visto nada, y yo lo que me había prometido a mí mismo era no prometer, sino hacer, y ahora sí, Lancia está en marcha».

López Presa ha asegurado que esto es constatable ahora mismo, pues actualmente se está trabajando en la consolidación de los restos y la accesibilidad al público al yacimiento, unas obras que han contado con un presupuesto de 150.000 euros. «Gracias a ello, los vestigios serán accesibles al visitante y contarán con un itinerario explicativo, paneles informativos e indicadores de los principales edificios con los que contó la ciudad.

Así, el visitante podrá conocer cómo era Lancia y cuáles fueron las circunstancias de su conquista, quiénes vivían en ella, por qué se despobló…». Por otro lado, ha recordado el diputado, el próximo mes está previsto que el jurado resuelva el concurso de proyectos para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que se incrementa hasta los dos con los costes de la habilitación y mejora de accesos.

tracking