Diario de León

Exposición

Imágenes de las vidas que rompió ETA

La historia de la banda terrorista está escrita en las portadas de los periódicos. Fotos de coches bomba, de personas desmembradas, de víctimas ejecutadas de un tiro en la nuca. Botines inaugura el día 15 la exposición ‘La voz de las manos blancas’ y estrena dos documentales sobre la barbarie.

León

Creado:

Actualizado:

El terror sembrado por ETA fue portada de los periódicos durante más de medio siglo de asesinatos. La banda dejó tras de sí 854 muertos, más de 3.000 heridos y 86 secuestros. El edificio de Botines inaugurará el día 15 la exposición La voz de las manos blancas , que pretende mostrar las imágenes del horror para mantener vivo el recuerdo de las víctimas. Instantáneas tomadas por fotógrafos como Javier Echevarreta, Sergio Barrenechea, Txema Fernández, Julián Martín o Barriopedro, muchos de ellos de la agencia Efe.

El principal protagonista de la muestra es Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua en 1997, cuya ejecución anunciada conmocionó al país y supuso la mayor movilización en contra de la banda terrorista. Nueve años después se juzgó a los responsables, Txapote y Nora, ya que el tercero, Mujika, se suicidó dos años después del crimen. Está previsto que la hermana de Miguel Ángel Blanco, la ex diputada Marimar Blanco, hasta hace un mes presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, inaugure la exposición. En junio, la política del PP esparcía las cenizas de sus padres, recientemente fallecidos —su padre por causas naturales y su madre por el Covid-19—, en el cementerio de la aldea gallega de Faramontaos, junto a la tumba de su hermano.

Asesinato de Fernando Buesa y su escolta con un coche bomba. DAVID AGUILAR

El primer asesinato de ETA, tal vez por error, fue el del guardia civil gallego José Pardines en 1961. Este joven agente de Malpica, que realizaba un control de carretera en Villabona, ordenó parar a un Seat 850 con matrícula sospechosa en el que viajaban Etxebarrieta y Sarasketa, que le dispararon a quemarropa. Pardines es el protagonista del documental Nacional I , que se estrenará el día 24 en primicia en León, presentado por su director, Felipe Hernández Cava, y la productora ejecutiva Cristina Cuesta.

Entre los objetivos de la organización terrorista vasca no solo hubo políticos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En sus atentados perecieron, por ejemplo, catorce taxistas. Su historia, menos conocida que la de otros personajes relevantes que también fueron ejecutados por ETA, es el argumento de Bajada de bandera , un documental que se estrenará en Botines el día 15, y cuya presentación correrá a cargo del director y la productora ejecutiva, autores también del otro documental, así como Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Tras ambas proyecciones, con aforo limitado a 30 personas, se abrirá un cine-fórum.

La exposición, que podrá verse hasta el 15 de octubre, podrá visitarse los lunes (de 16.30 a 20.30), miércoles (de 16.30 a 21.30) y jueves, viernes, sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30.

Las visitas guiadas, a cargo de Cristina Cuesta, con aforo limitado a 9 personas, tendrán lugar los días 17 y 24 de este mes y 1, 8 y 15 de octubre, en tres pases cada día, a las 12.00, a las 16.30 y a las 18.00.

tracking