Diario de León

La imborrable huella de Freddie Mercury en su 75 aniversario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su gran capacidad vocal, su talento al piano y en la composición y su puesta en escena atrayente y carismática sobre el escenario hicieron de él uno de los músicos más admirados e irrepetibles de la historia de la música. Freddie Mercury, voz y alma de la banda británica Queen, habría cumplido ayer 75 años.

Hace casi 30 años, una bronconeumonía asociada al sida causó su muerte, pero no acalló su voz, viva, junto a su recuerdo, en temas como Bohemian Rapsody o Somebody to Love, entre otros.

Antes de ser Freddie Mercury fue Farrokh Bulsara, un niño que nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946, en el seno de una familia parsi india que se había trasladado a la isla. Al cabo de unos años, Mercury volvió a India como un tímido alumno de St. Peter’s School, un internado masculino en Panchgani, en estado de Maharashtra, entre cuyas paredes aprendió a tocar el piano y fue parte de una banda llamada The Hectics.

«Fui un niño precoz. Mis padres pensaron que un internado me haría bien y me enviaron a uno cuando tenía siete años, querida», dijo Mercury a la periodista Caroline Coon en 1974, en una entrevista para Melody Maker, recuperada por The Guardian en 2011.

Mercury formaba parte de una banda llamada Ibex, renombrada como Wreckage. Por su parte, Brian May, estudiante de astrofísica que tocaba la guitarra, y Tim Staffell, bajista y vocalista, habían formado un grupo. Buscando un batería, pusieron un anuncio reclamando uno «tipo Ginger Baker/MitchMitchell». Roger Taylor, que estudiaba odontología, pasó la prueba. Los tres se hicieron llamar Smile.

Cuando Staffell, que presentó a Mercury al resto de los integrantes de Smile, decidió abandonar Smile para unirse a Humpy Bong, Mercury se unió a Taylor y May, con los que vivía, y refundaron la banda. La nueva formación se llamó Queen, que significa reina. El nombre y el logo fueron cosa suya. «No sé, en aquel momento me resultaba extravagante», dijo a una televisión británica cuándo le preguntaron el porqué. El nombre de la banda no fue el único que cambió en aquella época: Farrokh Bulsara se convirtió oficialmente en Freddie Mercury.

tracking