Diario de León

CULTURA

La improvisación cantada escoge como capitales a Cerezales y León

Bertsolaris vascos, verseadores canarios y regueifeiros gallegos actúan hoy y mañana

El ‘verseador’ canario José Yeray Rodríguez, participando en unas jornadas internacionales sobre oralidad

El ‘verseador’ canario José Yeray Rodríguez, participando en unas jornadas internacionales sobre oralidad

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Contar cantando o cantar contando. Los aficionados a un estilo musical tan extendido como es el rap podrían sorprenderse al saber que la improvisación cantada tiene unas muy hondas raíces tradicionales, y que las actuaciones de estos versificadores llevan aparejadas grandes dosis de emoción y un alto sentido de lo escénico, más aún si se tiene en cuenta que hablamos de recitales o duelos en los que la naturalidad y la rapidez creativa son normas sagradas.

Atendiendo a la existencia de este singular patrimonio a medio camino entre la música y la tradición oral, la Fundación Cerezales Antonino & Cinia —en Cerezales del Condado— y la Fundación Sierra Pambley —en León capital— han preparado y albergan, hoy y mañana, una serie de encuentros en connivencia con la organización de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, y Mintzola Fundazioa. En ellos participarán representantes de áreas donde la improvisación cantada ha venido siendo cultivada a nivel popular y mimada por las instituciones: bertsolaris vascos, regueifeiros gallegos y verseadores canarios.

Se trata, tal y como informó la Fundación Cerezales, de «la primera pincelada del proyecto Europa Bat-Batean, que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada». Y así, este otoño se llevarán a cabo dos jornadas: la primera en León, hoy y mañana, y la segunda en Barcelona del 6 al 8 de noviembre.

Versos sobre el Condado

Los actos tendrán lugar hoy en la sede de la Fundación Cerezales y mañana en la de la Fundación Sierra Pambley, y suponen un nuevo peldaño del proyecto Territorio Archivo, ideado por la primera de ellas: se desarrolla desde 2011 y tiene como base la lectura de un territorio a través de las imágenes domésticas de sus vecinos por medio de filandones, exposiciones y talleres audiovisuales. En esta ocasión, verseadores de las Islas Canarias (Yeray Rodríguez y Lidia Moreno), regueifeiros gallegos (Daniel Alexandre Vecino, ‘Pinto d’Herbón’ y Xairo Vecino) y las bertsolaris vascas Ane Labaka y Maialen Lujanbio (campeona nacional en 2009 del Bertsolari Txapelketa Nagusia) improvisarán versos y canciones sobre la base de las fotografías aportadas al proyecto Territorio Archivo por vecinos de los pueblos comarcanos de Cerezales del Condado, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

tracking