Diario de León

CULTURA

El Inaem programa una veintena de conciertos en León hasta junio de 2016

El Ministerio prolonga los ciclos de la Integral de Bach en la Catedral y el festival de Músicas Históricas

Eduardo López Banzo imparte un curso de interpretación vocal barroca

Eduardo López Banzo imparte un curso de interpretación vocal barroca

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La dejación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en la programación de música clásica en León se salva un año más gracias al Centro Nacional de Difusión Musical, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura que continúa apostando por la ciudad y ya ha anunciado que mantiene para el próximo año sus dos ciclos: La Integral de Bach en la Catedral y el festival de Músicas Históricas.

La integral de Bach, que este año salvó el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, contará con organistas internacionales de primer rango que conocen en profundidad este gran corpus en todas sus dimensiones, tanto por haberlo tocado como grabado, ya sea el caso del formidable virtuoso Kevin Bowyer, organista titular de la Universidad de Glasgow, o del gran organista holandés Jacques van Oortmerssen, referencia incuestionable en la interpretación de la obra bachiana y organista titular de la iglesia Waalse Kerk de Ámsterdam.

El festival contará con además con Pieter van Dijk, maestro holandés titular de uno de los órganos más famosos del mundo, el Schnitger de la iglesia St. Laurenskerk de Alkmaar (Países Bajos), con Thomas Trotter, uno de los músicos británicos más respetados de Reino Unido y galardonado en 2012 por la American Guild of Organists como Artista Internacional del Año, y con el norteamericano Stephen Tharp, organista a lo largo de los últimos años de varias iglesias neoyorquinas como St. Patrick o St. Bartholomew. La presencia de dos magníficos músicos españoles en esta ocasión viene de la mano del organista de la Catedral de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco, y de Raúl Prieto, organista y profesor de la Universidad Estatal de Indiana en Muncie.

Completan la lista de ilustres el alemán Arvid Gast, organista de St. Jakobi de Lübeck y del Auditorio Kloster Unser Lieben Frauen de Magdeburg, la solista danesa y gran pedagoga Bine Bryndorf, y el genial improvisador y organista de Notre Dame de París, el francés Olivier Latry, responsable de cerrar la serie en mayo de 2016.

Músicas Históricas

En cuanto al festival de Músicas Históricas, se han programado otros diez conciertos, que tendrán lugar en la Catedral y en el Auditorio Ciudad de León.

El ciclo invita en esta ocasión a un viaje y a un juego de creativos contrastes, que van de lo sagrado a lo profano, alternan lo instrumental con lo vocal, equilibran lo propio con lo foráneo y buscan recuperar lo perdido o asentar lo conocido. Un recorrido por el tiempo y el espacio de la Europa musical desde la Edad Media al alba del siglo romántico con una única forma, históricamente informada, de entender la interpretación.

El ciclo rememora a Santa Teresa con el concierto de la Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner. La mística como amor de lo divino presentido tiene un contrapunto idóneo en el programa del joven conjunto medievalista español Eloqventia que construirá una sesión, que llama Cantando al amor, en torno al Libro de buen amor. Se retoma la dimensión trascendente de lo amatorio con la sesión que La Bellemont —trío instrumental español de viola da gamba, laúd y clave, más la soprano Delia Agúndez—, que han titulado Plaisir sacré, una inmersión en un repertorio crucial como lo es el barroco francés, donde lo sacro y lo sensual se entretejen con un cierto estremecimiento de temor.

El grupo Il Fondamento visitará el Auditorio con un repertorio en el que recrean la música más terrenal de Bach. El concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI —en la brecha juntos desde hace más de cuarenta años— es prueba de amplitud de miras: toda Europa y dos siglos bajo su mirada. Danzas del renacimiento, música isabelina para consort, glosas españolas, piezas alemanas y el gran siglo francés conforman un mosaico único. De otra generación distinta que la del violagambista catalán es Eduardo López Banzo, cuya dedicación a lo hispánico es tan sólo parte de un repertorio que abarca a Bach y Haendel. Cantatas del autor de El Mesías, Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti estarán a cargo de tres destacados cantantes seleccionados en el ya tradicional Curso de Interpretación Vocal Barroca de León organizado por el CNDM.

Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, en cambio, se adentran en la música de cámara española dieciochesca. Finalmente, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía y Manfredo Kraemer al violín y éste en calidad de director, recorre en la sesión que titula Florilegium la música orquestal barroca europea, con fuerte impronta escénica en algunos casos, de Leclair a Bach y de Purcell a Rebel y Avison.

Eduardo López Banzo imparte un curso de interpretación vocal barroca

Entre el 4 y el 8 de abril de 2016, el Auditorio acogerá el quinto curso internacional de interpretación vocal barroca a cargo del maestro Eduardo López Banzo. La información y las inscripciones aparecerán en enero a través de la dirección www.cndm.mcu.es. Asimismo, y en colaboración con la universidad de León, el CNDM organiza el quinto curso de extensión universitaria al hilo del ciclo de Músicas Históricas. Las conferencias serán impartidas por Emilio Moráis, Fahmi Alqhai, Sara Ruiz, Rafael Muñoz, Laura Puerto, Alejandro Villar y César García Álvarez. E n el curso se abordarán temas como el mestizaje en la música barroca española o la interpretación del bajo continuo en el barroco francés.

Por parte de la Universidad, intervendrán los profesoresEmilio Moráis, César García Álvarez y María del Mar Flórez Crespo. La información y las inscripciones, en la Universidad de Léon.

tracking