Diario de León

Fotografía

La infalible Ruta de los Monasterios

La muestra del ILC que exhibe 80 imágenes ganadoras y finalistas del concurso de fotografía se puede ver en Valencia de Don Juan hasta el 27 de marzo

IV premio del concurso de fotografía, titulado ‘Columnas y bóveda’, de Carmen González. DL

IV premio del concurso de fotografía, titulado ‘Columnas y bóveda’, de Carmen González. DL

León

Creado:

Actualizado:

ExpoCoyanza acoge desde hoy la muestra del Instituto Leonés de Cultura La ruta de los monasterios . La exposición se inaugura a las 19.00 horas en la sala del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan situada en la céntrica calle Cuchillo y se podrá visitar hasta el próximo 27 de marzo.

La muestra del ILC exhibe las imágenes ganadoras y finalistas del II Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios. La exposición, que podrá verse en el espacio expositivo, reúne 80 de las obras presentadas a la segunda edición de este certamen convocado por la asociación cultural Priorato de Escalada con el apoyo de la Diputación Provincial de León.

Planteada como un recorrido visual que aúna lo creativo con lo turístico, lo histórico y lo monumental, se podrá visitar la muestra hasta el 27 de marzo, de miércoles a domingo en horarios de mañana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.

La Ruta de los Monasterios es una de las propuestas culturales más importantes de la provincia. Su situación geográfica en el Camino de Santiago, entre los ríos Esla y Porma, y con la Ruta Vadiniense atravesando sus tierras, hace de este territorio un lugar culturalmente estratégico. Cuenta con una profusión de monasterios con distintos niveles de conservación: Santa María de Gradefes, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, Santa María de Sandoval, San Agustín de Mansilla de las Mulas (hoy Museo de los Pueblos Leoneses). También una ciudad medieval, Mansilla de las Mulas, y otra romana: Lancia. Un pasado histórico común y un presente compartido por los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor y Villasabariego, agrupados en la Asociación Esla-Rueda, promotores de esta iniciativa.

San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes, Monasterio de San Pedro de Eslonza, Las Murallas de Mansilla de las Mulas, el Monasterio de Santa María de Sandoval, las Cuevas Menudas o el Museo de los Pueblos de Leoneses, también en Mansilla, son algunos de los puntos claves de una ruta que cuenta con otros muchos alicientes y que ha conseguido que su interés crezca al igual que los que eligen este recorrido.

El citado Museo de los Pueblos Leones es además un resumen excelente para conocer toda la provincia. El centro se encuentra en los restos del convento de San Agustín, fundado en 1500 y arrasado por los franceses en 1808. Alberga un imprescindible para entender la vida en todas las comarcas de la provincia de León con más de 9.000 piezas únicas.

tracking